Bangladesh.- Condenados a cadena perpetua cinco milicianos islámicos por una oleada de atentados con bomba

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:30

PATUAKHALI (BANGLADESH), 30 May. (EP/AP) -

Un tribunal del sur de Bangladesh condenó hoy a cadena perpetua a cinco milicianos islámicos tras declararlos culpables de una serie de atentados con bomba el pasado mes de agosto, según informaron fuentes judiciales.

El 17 de agosto de 2005, más de 430 pequeñas bombas artesanales explosionaron a lo largo y ancho del país en el intervalo de una hora, con el resultado de un muerto y al menos 125 heridos. En los lugares de los atentados aparecieron folletos de un grupo islámico prohibido, Jumatul Mujahedeen Bangladesh.

Los dirigentes del grupo posteriormente detenidos confesaron que habían ordenado los atentados para llamara la atención sobre su objetivo de imponer un gobierno islámico en el país.

Los condenados hoy en la ciudad de Patuakhali (153 kilómetros al sur de Dacca) incluyen a dos comandantes islámicos locales, Mohamad Al Amin y Mostafá Hasan, y a tres activistas, según informó su abogado defensor, Mokhlesur Rahman.

Según la acusación, los procesados ordenaron la colocación de siete bombas en cinco puntos de la ciudad, entre ellos la fachada de un tribunal, la puerta de una oficina del Gobierno y un parque de bomberos. Nadie resultó herido en estos atentados de Patuakhali.

Cuatro de los condenados estaban presentes en la sala durante la lectura del veredicto por parte del juez Sajadur Rahman, mientras que el quinto está prófugo y fue juzgado en ausencia. Los sentenciados tienen siete días para apelar.

Jumatul Mujahedeen Bangladesh es responsable de una campaña de atentados con bomba que el año pasado causó 26 muertos en todo el país.