Bangladesh.- La Cruz Roja y la Media Luna Roja amplían su intervención frente a las fuertes inundaciones en Bangladesh

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:13

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ampliará significativamente su intervención frente a las recientes inundaciones en Bangladesh, según informó hoy el organismo a través de un comunicado.

Ante esta crisis humanitaria, la Federación aumentó el monto de su llamamiento de emergencia para Bangladesh y solicitó más de cuatro millones de euros para apoyar durante los próximos ocho meses a los casi 1,2 millones de personas afectadas.

A principios de julio el organismo hizo un llamamiento preliminar por unos 518.000 euros para asistir a los damnificados de las inundaciones de junio. Sin embargo, una semana después, la situación empeoró debido al desbordamiento de los cuatro ríos principales del país, que inundó gran parte del territorio.

A pesar de que las aguas han comenzado a amainar en algunas zonas del país, "las necesidades de los damnificados no disminuyeron en absoluto", aseguró la Federación en el texto. "Al menos 225.000 personas desplazadas permanecen en refugios temporales sin poder volver a sus casas", explicó. Además, las previsiones meteorológicas anunciaron más precipitaciones pesadas antes de que termine la estación del monzón en septiembre, según el comunicado.

La Cruz Roja estima que hay diez millones de damnificados en todo Bangladesh. "Tan sólo en dos meses, el número de casas dañadas o derrumbadas pasó de 5.600 a más de 917.000", señala Selva Sinnadurai, responsable de la delegación en Dhaka de la Federación. "Las inundaciones también arruinaron grandes superficies de cultivo, lo que podría tener consecuencias graves para el suministro local de alimentos y los medios de subsistencia de los damnificados", añadió Sinnadurai.

Con los fondos solicitados, el organismo planea costear los suministros básicos de socorro y apoyar los esfuerzos de reducción de riesgos en las zonas expuestas a inundaciones, así como actividades de recuperación rápida, como la entrega de materiales de construcción a 15.000 familias, la distribución de semillas y la reparación de los sistemas de alcantarillado. Asimismo, la Federación anunció que los fondos se emplearán en enviar 15 equipos móviles de salud a las zonas afectadas.