SHAH PORIR DWIP (BANGLADESH), 4 (Reuters/EP)
La guardia fronteriza de Bangladesh ha destruido una veintena de botes con los que los refugiados rohingya pretendían llegar al país vecino para escapar de la violencia desatada el pasado agosto en el estado birmano de Rajine, en la frontera común.
Los refugiados han contado a Reuters que las fuerzas bangladeshíes destruyeron las embarcaciones y golpearon tanto a la tripulación como a los pasajeros a su llegada a la localidad de Shah Porir Dwip, en el sur del país, el martes por la noche (hora local).
El comandante de la guardia fronteriza, el teniente coronel Ariful Islam, ha explicado que se trataba de una operación contra la trata de personas y el tráfico de metanfetamina --usada para una droga local conocida como 'ya ba'-- y ha negado que los agentes agredieran a quienes iban a bordo.
Islam ha acusado a la tripulación de explotar a los rohingyas cobrándoles grandes sumas de dinero por el corto viaje hacia Bangladesh. Algunos pasajeros han detallado a Reuters que han pagado hasta 10.000 takas bangladeshíes (unos cien euros).
Farous Ahmad, de 65 años, ha relatado que sus dos hijos --Sura Ahammed y Dildar Ahammed-- fueron detenidos nada más llegar a Bangladesh porque formaban parte de la tripulación. Según su versión, trabajaban en el bote para pagar su propio pasaje. "No sé dónde están ahora", ha lamentado.
Además, cuatro rohingyas han asegurado a la agencia de noticias que no vieron ningún tipo de droga a bordo. "No hay nada en nuestro bote. Solo nuestras cosas", ha afirmado Ibrahim Holil, de la localidad birmana de Maungdaw Moknibara, que ahora se encuentra en un centro de recepción de refugiados.
Islam ha sostenido que los guardias encontraron grandes cantidades de droga en el agua la misma noche del martes. "Puede que la tiraran antes de desembarcar", ha apuntado.
Tanto Holil como Ahmad han aseverado que ellos y sus familias fueron golpeados para obligarles a bajar de los botes. "Eso es imposible", ha respondido Islam interrogado a este respecto. "Por favor, comprobad vuestras fuentes y sus motivos", ha aconsejado. Los reporteros de Reuters han podido ver mazos y machetes apilados cerca de la orilla.
CRISIS ROHINGYA
Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine, cerca de la frontera con Bangladesh. El Estado birmano no les reconoce la ciudadanía ni los derechos asociados a ella porque esgrime que son descendientes de inmigrantes bangladeshíes que entraron ilegalmente en el país.
En los últimos años se han producido varios altercados entre las fuerzas de seguridad y los rohingya. En 2012 murieron más de 200 personas y desde entonces la situación había permanecido en calma pero en octubre comenzó una nueva escalada que en agosto alcanzó su punto álgido.
Cientos de personas han muerto y cerca de medio millón han huido a otros países en esta última oleada. Naciones Unidas ha advertido de que podría tratarse de una "limpieza étnica" y ha pedido al Gobierno birmano acceso libre e incondicional a Rajine para los actores humanitarios.