DACCA, 26 Dic. (EP/AP) -
Cientos de futuros candidatos se apresuraban hoy para inscribirse en el registro para las elecciones legislativas que celebrará Bangladesh el próximo 22 de enero. Mientras, algunas facciones políticas rivales se enfrentaban en reyertas callejeras esporádicas, una muestra más de la tensión que vive el país.
Cientos de simpatizantes recibieron con alboroto a los candidatos en las oficinas electorales de todo el país en uno de los pasos clave de unos comicios en los que se asignarán los 300 escaños del Parlamento bangladeshí.
Sobre estos comicios pesa la amenaza de boicot de la principal alianza opositora, formada por 14 partidos, que reivindica reformas electorales como la modificación de los componentes de la Comisión Electoral o el cambio de fecha de la votación.
El pasado domingo la alianza liderada por la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra Hasina Wajed, anunció que concurriría a los comicios una vez que el Gobierno interino aceptó sus reivindicaciones tras semanas de manifestaciones, huelgas y algaradas callejeras.
Las autoridades tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para disolver los enfrentamientos entre los partidarios del Gobierno interino y de la oposición en Dacca, según la cadena de televisión ATN, que informó de más de una docena de heridos.
Los simpatizantes de ambas formaciones rivales se lanzaron piedras, pequeños artefactos explosivos y prendieron fuego a varios vehículos antes de enfrentarse directamente en el centro de la capital de Bangladesh.
En el distrito de Natore, en el norte del país, al menos diez personas resultaron heridas en un tiroteo entre simpatizantes del Gobierno y la oposición cuando sus respectivos candidatos se dirigían a las oficinas electorales para inscribirse.
Las fuerzas de seguridad también informaron de disturbios en la localidad de Netrakona, donde varios activistas prendieron fuego a varios vehículos y atacaron algunos comercios.