Bangladesh.- Las lluvias monzónicas provocan al menos 40 muertos y desplazan a millones de personas en Bangladesh

Actualizado 01/08/2007 20:40:14 CET

DACCA, 1 Ago. (EP/AP) -

Las lluvias monzónicas características del periodo estival han provocado la muerte de 40 personas, al tiempo que han desplazado a millones más en Bangladesh en algo más de una semana, según alertaron hoy fuentes de agencias de ayuda humanitaria.

Más de un tercio de la población bangladeshí (145 millones de personas) se ha visto afectado por las inundaciones que han provocado las lluvias, según explicó por su parte el Ministerio de Alimentación y Gestión de Desastres que cifra en al menos cinco los millones de personas que se han visto deslazadas de sus hogares en la región norte del país por el temporal de lluvias.

El Ministerio no ha especificado todavía el número de personas que han fallecido por las inundaciones de la última semana, aunque fuentes de ayuda humanitaria calculan que al menos 40 personas han perecido en este periodo, muchos de ellos, lamentan, menores que se han ahogado en las fuertes inundaciones.

Por su parte, el presidente interino de Bangladesh al frente de un Ejecutivo apoyado por el Ejército, Fakhruddin Ahmed, se desplazó hoy en helicóptero para observar algunas de las zonas azotadas por las fuertes lluvias en el norte del país, donde se comprometió a brindar ayuda a las víctimas. "Sabemos que estáis sufriendo. Nuestro Gobierno hará todo lo posible por aliviar vuestras miserias", aseguró a las víctimas.

Varias escuelas de la región y algunos edificios gubernamentales han echado el cierre ya que muchas de las calles están anegadas por el agua que llega hasta la cintura, según explicaron fuentes gubernamentales locales, mientras que por su parte muchas de las personas desplazadas se han tenido que refugiar a orillas del río Jamuna y en los tejados de las viviendas y han tenido que utilizar lanchas neumáticas para desplazarse por la zona.

El río Jamuna se desbordó esta semana inundando la mayor parte de Sirajganj, una pequeña localidad ubicada 104 kilómetros al noroeste de la capital Dacca. Bangladesh es uno de los países que año tras año se ve afectado por el Monzón cuyas inundaciones que provoca matan anualmente a cientos de personas, además de devastar miles de hogares y cultivos.