DACCA, 23 Jun. (Reuters/EP) -
La Guardia Fronteriza de Bangladesh ha rechazado la propuesta de Birmania para entregar a un guardacosta retenido en su país a cambio de que Dacca acepte a 600 inmigrantes ilegales que fueron interceptados por la Marina birmana a comienzos de este mes.
El comandante de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, Mohamad Abu al Jahid, ha declarado que ambos países acordaron el año pasado en la "reunión de bandera" que cualquier soldado "extraviado" a través de la frontera debe ser entregado de vuelta a su país. Pero en esta ocasión, "Birmania ha querido vincular la entrega con el retorno de inmigrantes", ha señalado.
"Hemos rechazado esta propuesta porque no se puede vincular este caso con las víctimas del contrabando", ha afirmado Al Jahid. "En su lugar, proponemos otra reunión de banderas para solucionar este asunto", ha reiterado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país ya ha llamado al embajador birmano en Dacca y ha urgido a la liberación inmediata del guardia fronterizo Abdur Razzak.
Razzak fue detenido y otro compañero resultó herido el pasado miércoles por sus homólogos birmanos después de que ambas partes se disparasen mutuamente mientras intentaban frenar a contrabandistas de droga alrededor del río Naff, que separa a los dos países.
Al Jahid ha explicado que Birmania quiere que, como parte del trato, su país identifique y acepte como nacionales a 600 de los 727 inmigrantes que viajaban en un pesquero interceptado por la Guardia Marina birmana en el mar de Andamán.