El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 7:09

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha prometido este jueves poner fin al "caos" provocado por manifestaciones en la región semiautónoma para protestar contra la corrupción y reclamar una mejora de los servicios básicos, que se han saldado con al menos dos muertos.

Barzani, que ha insistido en que "comprende" las demandas de los manifestantes, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

En este sentido, ha recalcado que la población "tiene derecho a manifestarse", si bien ha advertido que "el curso de las protestas" ha sido manipulado por algunas partes no especificadas para provocar violencia.

"Sabemos que hay una mano detrás de estos sucesos", ha dicho, sin dar nombres pero apuntando a que las protestas coincidieron con movimientos militares del Gobierno central en los alrededores de la ciudad de Majmur.

"Sabemos que hay incitación. Sabemos que hay gente que la apoya esto y que habrá más disturbios en el Kurdistán. Ciertamente, las fuerzas de seguridad y la población en general está en contra de esto", ha apuntado.

Barzani ha pedido a la población que sea consciente de que los ingresos de la región semiautónoma se han visto reducidos drásticamente tras la toma de los pozos petroleros de Kirkuk por parte de las fuerzas de Bagdad.

Asimismo, ha resaltado que respeta la decisión de los partidos Gorran y Komal de retirarse del Gobierno, si bien ha argumentado que lo hicieron "en el marco de un juego político".

En este sentido, Barzani ha pedido a los partidos que determinen su futuro a través de elecciones, días después de pedir al Parlamento que fije una fecha para los próximos comicios en un plazo de tres meses.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en la región semiautónoma, a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre y el rechazo al mismo por parte de las autoridades de Bagdad, que impusieron medidas económicas contra Erbil.

El Gobierno central insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre --que se saldó con una victoria del 'sí' por más del 90 por ciento-- antes de iniciar un proceso de negociaciones.

Por su parte, la región semiautónoma ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución del país.

Uno de los principales motivos de queja en la última ola de protestas es el recorte de sueldos o directamente el impago a funcionarios. El Gobierno Regional del Kurdistán atribuye esta falta de fondos a las restricciones impuestas desde Bagdad, pero Al Abadi ha insistido este martes en que su Ejecutivo no puede asumir todos los salarios de los funcionarios.

Más noticias

Leer más acerca de: