Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 21:59

JARTUM, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha ofrecido este jueves a los rebeldes una tregua de dos meses para reanudar el proceso de reconciliación nacional que fracasó a principio de año.

"Anunciamos nuestra disposición a declarar una tregua de dos meses durante el diálogo para garantizar su éxito", ha dicho Al Bashir en la reunión que ha celebrado este jueves en Jartum con los partidos políticos que han accedido a participar.

Junto a la tregua, el presidente sudanés ha vuelto a ofrecer una amnistía general para los rebeldes que abandonen la lucha armada y decidan sumarse a la mesa de conversaciones.

Al Bashir ha indicado que las negociaciones de paz comenzarán el próximo 10 de octubre y ha confiado en que, hasta entonces, se sumen nuevos actores para que los acuerdos alcanzados tengan mayores garantías de cumplimiento.

En enero, 18 de los 21 partidos opositores que iniciaron el diálogo de paz a principio de 2014 se retiraron acusando a Al Bashir de no tener verdaderas intenciones de poner fin al conflicto armado.

El Gobierno de Al Bashir se enfrenta a una rebelión en la región de Darfur desde 2003 y a una insurgencia menor, pero también activa, en los estados de Nilo Azul y Kordofán Sur desde la independencia de Sudán del Sur, en 2011.

Más noticias

Leer más acerca de: