Publicado 20/05/2015 13:32CET

La BBC pide explicaciones a las autoridades qataríes tras la detención de sus periodistas

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena británica BBC ha pedido explicaciones a las autoridades de Qatar sobre la detención de un equipo de la cadena que se encontraba en el país para realizar un documental sobre la construcción de infraestructuras de cara al Mundial de fútbol de 2022.

Un portavoz de la televisión pública ha celebrado la puesta en libertad del equipo, pero ha criticado duramente su detención. "Su presencia en Qatar no era secreta y estaban trabajando apropiadamente en un pieza de periodismo", ha especificado.

"Las autoridades qataríes han hecho una serie acusaciones conflictivas para justificar su detención, que los reporteros han rechazado", ha apuntado el portavoz de la BBC, quien ha pedido una explicación completa del incidente, al tiempo que ha exigido la devolución del material confiscado.

Por su parte, el jefe de comunicación del Gobierno qatarí, Saif al Thani, ha argumentado que los periodistas fueron detenidos después de abandonar un tour oficial, por lo que se les detuvo por "intrusión". Así, ha defendido que posteriormente se les permitió el acceso al campamento de inmigrantes en el que habían sido detenidos "con libertad para entrevistar a quien quisieran".

"Quizás anticipando las restricciones del gobierno local, el equipo de la BBC decidió hacer sus propias visitas y entrevistas antes del tour oficial. Haciendo eso, ellos traspasaron la propiedad privada, algo en contra de la ley en Qatar como en la mayoría de los países. Se llamó a las fuerzas de seguridad y se detuvo al equipo de la BBC", ha detallado Al Thani.

Según la cadena, sus trabajadores nunca fueron acusados directamente y durante el hostil interrogatorio se les preguntó en numerosas ocasiones qué hacían y con quién habían estado en su estancia en Qatar. En uno de los encuentros, uno de los agentes explicó que la detención se debía a un asunto de seguridad nacional y les enseñaron unas fotografías suyas durante su estancia en el país del Golfo, lo que evidenció que se les había seguido durante varias jornadas.

Para leer más