Belgrado y Pristina retoman el diálogo tras los enfrentamientos en Kosovo

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 12:19


BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Serbia y Kosovo retoman este viernes el diálogo auspiciado por la UE en Bruselas para acercar a ambas partes tras el enfrentamiento que ambas partes libraron el pasado mes de julio después de que las autoridades kosovares intentasen recuperar el control de dos pasos fronterizos en el norte de la ex provincia serbia gestionados por serbokosovoares y que siguen vigilados por la OTAN.

La UE canceló la última reunión prevista a finales de julio por la falta de avances en las negociaciones entre las partes para zanjar una serie de acuerdos prácticos que permitan mejorar la vida corriente de los ciudadanos de ambos lados, especialmente para el reconocimiento de los sellos aduaneros.

Serbia no reconoce la independencia de su ex provincia. Kosovo, que se escindió de manera unilateral de Belgrado en febrero de 2008, ha sido reconocido por todos los Estados miembros salvo cinco, incluido España.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, espera que las partes realicen "avances" en las negociaciones en la cita del jueves, que dejan fuera la cuestión del estatus y se centran exclusivamente en lograr acuerdos de naturaleza práctica, según ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic.

La portavoz ha recalcado que a la UE espera "ver la normalización de las relaciones" entre las partes y ha recordado que "la cooperación regional es un requisito para todos los países de los Balcanes occidentales en su proceso de integración" europea pero no ha rehusado explicado si la UE espera que Serbia desmantele las estructuras paralelas que ha creado en el norte de Kosovo, que concentra a la mayoría de los serbokosovares en la provincia, tal y como ha instado la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel trasladó recientemente a las autoridades serbias aprovechando una visita a la zona que Serbia y Kosovo deberán normalizar su relación antes de poder entrar en la UE e instó a Belgrado a poner fin a las estructuras paralelas del norte de Kosovo.