Publicado 18/01/2018 19:22CET

Berlusconi se ofrece a ser primer ministro si el TEDH anula su inhabilitación

El líder de la derecha italiana, Silvio Berlusconi
REUTERS / REMO CASILLI

ROMA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha afirmado este jueves que está dispuesto a volver a liderar el Gobierno si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anula la inhabilitación que pesa sobre él desde el año 2013 a raíz de una condena por fraude fiscal.

Berlusconi, que dimitió en 2011 tras verse envuelto en todo tipo de escándalos por su vida privada, lidera la coalición de centro-derecha que parte con opciones de formar Gobierno tras las elecciones parlamentarias del 4 de marzo. El bloque no ha acordado un candidato de consenso y, al menos hasta ahora, Berlusconi había dado a entender que no repetiría.

La inhabilitación judicial que pesa sobre él le impide volver a ocupar un cargo público hasta el año 2019, pero ahora espera que el TEDH revise su caso. Aunque ha admitido en una entrevista a la cadena La7 que es "improbable" que la corte de Estrasburgo se pronuncie antes de la votación --los jueces comenzaron a escuchar a las partes en noviembre--, no descarta nada.

En este sentido, Berlusconi, de 81 años, ha apelado a su "deber" político para advertir de que, si el TEDH se pronuncia, "no podría rechazar" volver a ocupar el puesto de primer ministro.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ya ha dejado claro que quiere encabezar el Gobierno, pero Berlusconi considera que el dirigente ultraderechista estaría mejor en el Ministerio del Interior de una hipotética coalición conservadora.

Los líderes de las distintas formaciones han acordado 'a priori' que el primer ministro sea el jefe del partido más votado, algo que teóricamente le corresponderá a Forza Italia. El partido de Berlusconi figura en los sondeos entre uno y seis puntos por encima de la Liga Norte en intención de voto.

Para leer más