Bettel intentará renovar su gobierno de coalición tras las elecciones generales de Luxemburgo

Xavier Bettel
REUTERS / LISI NIESNER
Publicado 16/10/2018 20:30:08CET

LUXEMBURGO, 16 Oct. (Reuters/EP

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, intentará reeditar la actual alianza con socialistas y verdes para mantenerse en el Gobierno otros cinco años, después de los buenos resultados en las elecciones generales del pasado domingo.

El Gran Duque de Luxemburgo ha pedido a Bettel este martes que intente formar gobierno, dado que tanto su Partido Democrático como el Partido Socialista de los Trabajadores (LSAP) - y los Verdes han expresado ya su deseo de iniciar las negociaciones.

Los sondeos habían vaticinado una victoria del Partido Popular Socio Cristiano (CSV) del ex primer ministro Jean-Claude Juncker. El CSV ha gobernado la pequeña nación europea desde la Segunda Guerra Mundial con la excepción de los cinco años de Bettel.

Efectivamente, el CSV fue nuevamente el partido político más votado pero ha perdido escaños. También lo han hecho los demócratas y los socialistas pero los verdes han sumado asientos, lo que daría al triunvirato 31 de las 60 plazas parlamentarias.

Juncker, ahora presidente saliente de la Comisión Europea, tuvo que convocar elecciones anticipadas en 2013 tras un escándalo de escuchas telefónicas, lo que permitió a los tres partidos de la oposición capitalizar el descontento social en las urnas.

Sea quien sea el nuevo primer ministro no se esperan grandes cambios en política exterior. En los últimos años, Luxemburgo se ha esforzado por romper su aislamiento en la UE. Así, por ejemplo, ha acabado con el secreto bancario, a pesar de que el sector financiero es el motor económico del Gran Ducado.