Publicado 21/09/2022 18:26

Biden afirma que una guerra nuclear "nunca" debería librarse e insta a la comunidad internacional a actuar unida

Archivo - Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Archivo - Joe Biden, presidente de Estados Unidos - CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Biden dice que Moscú ha violado "descaradamente" la Carta de la ONU y califica de "irresponsables" las amenazas nucleares contra Europa

Estados Unidos anuncia 2.930 millones de euros para abordar la inseguridad alimentaria provocada por el conflicto en Ucrania

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar unida después de que Moscú haya realizado "amenazas nucleares contra Europa" y ha sentenciado que una guerra nuclear "nunca" debería librarse.

"No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia", ha dicho Biden durante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar "juntos" para luchar por el futuro y por la humanidad. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha subrayado.

Durante su discurso, Biden ha resaltado que Rusia no solo ha realizado "amenazas nucleares contra Europa" --que ha calificado de "irresponsables", así como un "desprecio imprudente" del Tratado de no Proliferación--, sino que ahora además "está llamando a más soldados para que se unan a la lucha".

"El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas", ha expresado, agregando que "Rusia ha violado descaradamente" sus principios fundamentales.

Por ello, ha explicado que "hay que actuar de manera clara y decidida" ante la invasión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su vecino, Ucrania. "Intentó borrar a un Estado soberano del mapa", ha dicho.

"Esta guerra tiene que ver con extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, y su derecho a existir como pueblo", ha señalado, puntualizando que "Ucrania tiene los mismos derechos que le pertenecen a toda nación soberana". "Nadie ha amenazado a Rusia", ha sentenciado.

Debido a la guerra de Ucrania, el mandatario estadounidense se ha mostrado a favor de aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Esto incluye puestos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo: puestos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe", ha explicado.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha indicado que "ha llegado el momento" de que esta institución de Naciones Unidas "se vuelva más inclusiva" con el objetivo de responder "mejor" a las necesidades que demandan todos los estados.

CRISIS ALIMENTARIA

En el marco de su intervención, Biden ha anunciado que Estados Unidos destinará 2.900 millones de dólares (2.930 millones de euros) para abordar la inseguridad alimentaria provocada por el conflicto en Ucrania, la pandemia de coronavirus y los problemas en la cadena de suministro en todo el mundo.

"Nuestras sanciones, de manera explícita, permiten a Rusia el poder exportar fertilizantes sin límite algunos", ha indicado, agregando que "es la guerra de Rusia" la que ha agravado la crisis alimentaria en el mundo.

Por ello, ha acusado a Rusia de "decir mentiras" y culpar de la crisis alimentaria a "las sanciones impuestas por muchos" en represalia por la agresión rusa contra Ucrania, una situación que ha provocado que cerca de 193 millones de personas en todo el mundo estén experimentando inseguridad alimentaria aguda.

De esta forma, se ha referido al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas para la exportación de grano ucraniano y a los esfuerzos de los estados para asegurar los envíos a zonas necesitadas, particularmente en África.

LOS GRANDES DESAFÍOS DE EEUU

Ante las recientes tensiones con China, Biden ha remarcado que Estados Unidos "va a comportarse como un líder sensato", por lo que no pretenden pedir a ninguna nación que elijan entre ellos u otros Estados, ni tampoco buscan una Guerra Fría.

"Pero Estados Unidos no se avergonzará y promoverá nuestra visión de un mundo libre, abierto, seguro y próspero", ha remachado, reiterando que Washington se opone a "cambios unilaterales" en el 'statu quo' con respecto a Taiwán.

"Apoyamos el proceso de paz llevado a cabo por la Unión Africana en Etiopía, para restablecer la seguridad de toda su gente", ha agregado Biden, refiriéndose también al apoyo de Washington a unas elecciones "libres" en Venezuela o a la violencia en Haití.

Asimismo, Biden ha recordado que hay "mucho que hacer", poniendo el foco en la situación de Yemen, mientras que ha dedicado unas palabras a los desafíos que enfrenta Afganistán, especialmente debido a la prohibición de que las niñas acudan a las escuelas.

Por otro lado, el mandatario estadounidense ha explicado ante los Estados miembro que seguirán trabajando en dotar a Israel de "seguridad y prosperidad" al tiempo que seguirán impulsando el diálogo para hacer realidad la solución de los dos Estados.

"Si bien Estados Unidos está preparado para un retorno mutuo al acuerdo nuclear si Irán cumple con sus obligaciones, Estados Unidos es claro: no permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear", ha sentenciado con respecto al desafío iraní.

Finalmente, Biden ha zanjado su discurso asegurando que el Tratado de no Proliferación "es uno de los mayores éxitos de esta institución". "No podemos permitir que el mundo retroceda ahora", ha indicado ante la Asamblea General de la ONU.

Contador

Más información