Biden condena el "intento fraudulento de anexión" de Moscú y sanciona a la gobernadora del Banco Central ruso

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2022 15:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado sin paliativos el "fraudulento intento de anexión" protagonizado este viernes por Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, un gesto de "desprecio" a la paz que Washington ha respondido inmediatamente con nuevas sanciones a la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina y a miembros de las dos cámaras del Legislativo del país, entre otros.

"Que nadie se llame a engaño", ha hecho saber Biden. "Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranianas reconocidas por la comunidad internacional", ha añadido en el comunicado publicado esta tarde por la Casa Blanca.

Con este "intento de anexión", proclama Biden, Rusia "viola el derecho Internacional, pisotea la Carta de Naciones Unidas y demuestra su desprecio por las naciones pacíficas de todo el mundo".

Así pues, y "en respuesta a las falsas declaraciones de anexión", Biden ha anunciado nuevas sanciones que congelan los activos en el extranjero tanto de la gobernadora del Banco Central, como de su adjunta, así como de 169 miembros del Consejo de la Federación Rusa, el equivalente al Senado, y de otro centenar de la cámara baja, la Duma.

"Desde que se convirtió en gobernadora del Banco Central en 2013, Nabiullina ha supervisado los esfuerzos para proteger al Kremlin de las sanciones occidentales impuestas como respuesta a la ocupación rusa de Crimea en Ucrania en 2014 y a la invasión de Ucrania en 2022", según un comunicado del Departamento del Tesoro que también sanciona a la 'número dos' del banco, Olga Skorobogatova, responsable de la supervisión del Sistema Nacional de Pagos Mir de Rusia.

Las sanciones castigan además a familiares de altos responsables rusos ya penalizados por Estados Unidos, como a la esposa y a las dos hijas mayores de edad del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, o a la mujer y los dos hijos mayores del primer ministro del país, Mijail Mishustin.

"Vamos a movilizar a la comunidad internacional para denunciar estos movimientos y para responsabilizar a Rusia de los mismos", ha asegurado Biden antes de garantizar que su país "seguirá proporcionando a Ucrania el equipo que necesita para defenderse, sin dejarse intimidar por el descarado esfuerzo de Rusia por volver a trazar las fronteras de su vecino".

"Insto a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión de Rusia y a apoyar al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: