Actualizado 28/02/2022 23:11

Biden convoca a sus aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al teléfono - ADAM SCHULTZ/WHITE HOUSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación con sus socios y aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania ante la invasión rusa.

Durante la conversación, los participantes han reconocido "la valentía del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa y han abordado cómo seguir apoyando a Ucrania en materia de seguridad, económica y humanitaria", ha informado la Casa Blanca.

Además, han tratado "las iniciativas coordinadas para imponer un gran coste y consecuencias a Rusia (...) mientras se trabaja para mantener la estabilidad económica global, incluido en lo que se refiere al precio de la energía".

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido la necesidad de seguir apoyando al Gobierno ucraniano con armas defensivas y ha alertado de la "crisis humanitaria emergente". Además, ha destacado la importancia de un mayor compromiso de aliados como Alemania, que este fin de semana ha aprobado incrementar significativamente su gasto militar.

En la llamada ha tomado la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha incidido en la condena de la invasión rusa, ha acusado a Bielorrusia de tener un "papel habilitador" y se ha alineado de nuevo con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Así, desde la Alianza Atlántica han confirmado en un comunicado que "los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera", y ha puesto en valor el refuerzo por parte de la OTAN de las defensas aliadas.

Los participantes han apostado por tomar "medidas adicionales" para garantizar la seguridad y la defensa de todos los socios y continuarán ajustándose a lo que desde la OTAN han calificado como una "nueva normalidad" en lo que a la seguridad europea respecta.

"Los líderes han reafirmado su fuerte unidad y compromiso de continuar trabajando juntos para hacer frente a la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas", ha señalado la OTAN, que también ha puesto en valor el paquete de sanciones aplicado a Rusia, a quien han instado una vez más a que cese su ofensiva a Ucrania.

En la llamada, además de Biden y Stoltenberg, ha participado el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el italiano, Mario Draghi; el japonés, Fumio Kishida; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; los presidentes de Polonia y Rumanía, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista