Publicado 29/08/2021 04:30CET

Biden felicita a Iraq por acoger la Conferencia de Bagdad y remarca su objetivo de dar "estabilidad" a la zona

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este sábado a las autoridades de Iraq por acoger una conferencia regional "exitosa e innovadora" en Bagdad, y ha remarcado su objetivo de dotar de "estabilidad" al Medio Oriente.

"Este tipo de diplomacia nunca ha sido más importante a medida que buscamos aliviar las tensiones entre los estados vecinos y expandir la cooperación en todo el Medio Oriente (...) Estados Unidos continúa apoyando a nuestro socio Iraq mientras trabajamos juntos hacia una mayor estabilidad", ha expresado el presidente, según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, ha agradecido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su "compromiso y apoyo" para la celebración de esta cumbre, a la par que ha reiterado que "la diplomacia debe ser la primera herramienta" de la política exterior estadounidense, por lo que deben estar "agradecidos" de tener socios que "comparten" este punto de vista.

"Cuando el primer ministro (de Iraq), Mustafá al Kadhimi, y yo nos reunimos el Despacho Oval el mes pasado, discutimos el importante papel de Iraq en la región y los importantes esfuerzos liderados por el Gobierno, incluido el Gobierno Regional de Kurdistán, para mejorar y fortalecer los lazos entre Iraq y sus vecinos", ha apuntado.

En esta conferencia, destacados representantes de los países del golfo Pérsico, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como gran invitado europeo, han tratado de relajar las tensiones regionales y planificar un nuevo escenario de diálogo tras la caída de Afganistán.

La cumbre de Bagdad ha tenido lugar apenas dos días después del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por la filial afgana del Estado Islámico, lo que ha generado temores sobre el resurgimiento del grupo terrorista.

LLAMADA DE BLINKEN A SALIH

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado telefónicamente este sábado con el presidente iraquí, Barham Salih, a quien le ha remarcado el compromiso estadounidense de lograr que Iraq sea "fuerte, estable y próspera".

"El secretario ha reiterado que la misión de derrotar al ISIS (Estado Islámico) no ha terminado, pero está pasando a una nueva fase basada en las capacidades mejoradas de las Fuerzas de Seguridad iraquíes", ha apuntado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

Por esto, Estados Unidos "continuará entrenando, asesorando y capacitando" a las fuerzas militares del país asiático, a fin de plantar batalla y derrocar al Estado Islámico.

Finalmente, Blinken ha elogiado los esfuerzos del Gobierno de Iraq para la celebración de elecciones "libres y justas" en el país de cara a mediados del mes de octubre.

Contador

Para leer más