Biden pide mantener las sanciones a Rusia hasta que devuelva el control de la frontera a Kiev

Publicado 28/04/2015 9:21:55CET

Anuncia un paquete de 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos y otros 1.000 millones a final de año si Kiev sigue con reformas

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado este martes mantener las sanciones occidentales contra Rusia hasta que cumpla "plenamente" los acuerdos de Minsk, incluida la devolución del control de la frontera internacional a los ucranianos.

"Las sanciones que hemos impuesto conjuntamente deben continuar hasta que Rusia cumpla plenamente su obligación en virtud del acuerdo de Minsk, incluida la vuelta de la frontera internacional de Ucrania al control ucraniano", ha exigido durante la Conferencia de Apoyo Internacional a Ucrania en Kiev en un video-mensaje.

Al margen de la asistencia "militar" para ayudar al país a defenderse de "la agresión rusa", Biden ha avanzado que el Gobierno de Barack Obama finalizará "en los próximos días" otro paquete de garantías a préstamos por 1.000 millones de dólares y otro paquete por el mismo valor "a final de este año" si Ucrania continúa con el programa de reformas políticas y económicas pactadas.

"Hace sólo dos días anunciamos 18 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria, elevando nuestro total a 43 millones de dólares desde que comenzó este conflicto. En total hemos concedido alrededor de 450 millones en asistencia desde el inicio de esta crisis, además de 1.000 millones en garantías de préstamo el año pasado", ha explicado Biden.

"Otros 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos se finalizará en los próximos días y otros 1.000 millones de dólares adicionales al final de este año si Ucrania continúa por la senda de las reformas", ha anunciado. "Pedimos a todo el mundo que ayude a Ucrania a llevar esta carta", ha instado.

Biden ha elogiado los avances en reformas en Ucrania, incluida su legislación para combatir la corrupción, aunque les ha instado a seguir "avanzando" en las mismas, al tiempo que ha dejado claro que "nadie" debe negar el camino que han elegido los ucranianos. "Queda un camino largo y duro por delante", ha concluido.

Para leer más