Actualizado 07/07/2022 11:09

Biden rescindirá la designación de Afganistán como aliado estratégico no perteneciente a la OTAN

Desplazado afgano camina por una barriada destruida
Desplazado afgano camina por una barriada destruida - INGEBJRG KRSTAD / NRC NORWAY

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha notificado este miércoles al Congreso estadounidense su intención de rescindir de la designación de Afganistán como el principal aliado no perteneciente a la OTAN, después de nombramiento en 2012 por el entonces mandatario Barack Obama.

"De acuerdo con la sección 517 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, en su versión modificada, comunico mi intención de rescindir la designación de Afganistán como Aliado Principal no perteneciente a la OTAN", ha expresado Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y compartida por la Casa Blanca.

De esta manera, Afganistán ha dejado de formar parte del grupo de países no pertenecientes a la Alianza Atlántica y que Estados Unidos considera aliados importantes, como lo son Australia, Corea del Sur, Israel, Japón o Colombia. Se unió en 2012 tras la designación del expresidente Barack Obama.

Esta designación no incluye un pacto de defensa bilateral con Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

Después de que la Administración Biden anunciase la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán tras más de 20 años de operación militar, los talibán tomaron Kabul el pasado 15 de agosto de 2021 sin ningún tipo de resistencia. El actual Gobierno afgano no ha sido reconocido oficialmente aún por ningún Estado.