Biden y Xi hablan por primera vez desde noviembre en el marco de los esfuerzos para reducir tensiones

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping - Adam Schultz/White House/Planet / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2024 18:59

Biden enfatiza la importancia de "mantener la paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán

El secretario de Estado de EEUU viajará a China "en las próximas semanas"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han hablado este martes por teléfono por primera vez desde la cumbre celebrada en noviembre en el estado de California en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones bilaterales.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Biden ha enfatizado a su homólogo chino "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", así como "la libertad de navegación en el mar de China Meridional".

"Expresó su preocupación por el apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia y su impacto en la seguridad europea y transatlántica, y enfatizó el compromiso duradero de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península de Corea", ha agregado.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha expresado ante su homólogo chino "su continua preocupación por las políticas comerciales injustas de mercado libre" de China, ya que "perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses".

"El presidente enfatizó que Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para evitar que tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión", ha agregado.

Finalmente, la Casa Blanca ha resaltado que ambos han acogido "con satisfacción los esfuerzos en curso para mantener canales abiertos de comunicación y gestionar responsablemente la relación" bilateral "a través de diplomacia de alto nivel y consultas a nivel de trabajo en las próximas semanas y meses".

Por su parte, un alto funcionario de la Administración Biden ha asegurado que ambos han tratado temas sensibles, como las tensiones alrededor de Taiwán, el apoyo de China a Rusia en su invasión a Ucrania, así como las crecientes amenazas a la ciberseguridad.

Asimismo, el alto funcionario ha confirmado en una rueda de prensa que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también viajará a China "en las próximas semanas", si bien no ha especificado una fecha concreta.

La llamada se produce poco antes de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viaje a China el próximo 3 de abril para mantener reuniones con sus homólogos durante cinco días en Pekín y Cantón --Guangzhou en chino--, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Biden y Xi acordaron reducir las tensiones entre ambos países durante unas conversaciones "constructivas y productivas" celebradas el pasado mes de noviembre. La última llamada entre los dos mandatarios se produjo en julio de 2022.

Tras la cumbre, el Ministerio de Defensa chino expresó en enero su voluntad de mantener unas relaciones militares "sólidas y estables" con Estados Unidos durante una reunión entre funcionarios de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China y del Departamento de Defensa estadounidense.

Las relaciones bilaterales se vieron afectadas, principalmente, después de varios viajes de altos funcionarios estadounidenses a la isla de Taiwán y al presenciar un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Contador

Leer más acerca de: