Bielorrusia.- Copn un 72.2 por ciento escrutado, Lukashenko vence con un 82,3 por ciento de los votos

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 2:11

MINSK, 20 Mar. (EP/AP) -

El Comité Electoral bielorruso, que continúa con el recuento de las papeletas que dictaminarán el nombre del vencedor de los comicios presidenciales que se desarrollaron hoy en el país en medio de una gran tensión, anunció que, con un 72,2 por ciento de los votos escrutados, el actual presidente, Aleksandro Lukashenko, gana los comicios con un 82.3 por ciento de los apoyos.

Aleksander Milinkevich, principal opositor a Lukashenko y crítico con el proceso electoral hasta calificarlos de 'farsa', no sumaría más que el 5,8 por ciento de los votos. Además, la Comisión Electoral Central aseguró que la asistencia a las urnas fue de un 92.6 por ciento de la población derecho a voto.

Este comunicado ha visto la luz poco después de que el líder de la oposición en Bielorrusia, Aleksander Milinkevich, pidiese a sus seguidores --reunidos en la plaza Oktyabrskaya de Minsk después de que se cerraran los colegios-- que mañana vuelvan a salir a las calles para protestar contra la supuesta manipulación de la votación.

Milinkevich pidió la celebración de unas "elecciones nuevas y honestas". "Esto fue una completa farsa", aseguró ante los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas nacionales bielorrusas que Lukashenko prohibió en favor de una de estilo soviético, así como con banderas de la Unión Europea.

Hasta 10.000 personas esperaron al líder de la oposición en la plaza. Después, los manifestantes se dirigieron a la cercana plaza de la Victoria, donde dejaron flores ante un monumento. Unas 1.000 personas permanecieron en este lugar, desafiando la fuerte nevada, con gritos de "¡Libertad!" y "¡Milinkevich!".

Aunque existían temores de que se produjeran violentas confrontaciones entre la Policía y los simpatizantes de Milinkevich, ya que las autoridades prohibieron las manifestaciones, la protesta se desarrolló sin intervención de las fuerzas de seguridad.