MOSCÚ 24 Mar. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acusó hoy a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de instigar tensiones durante la campaña para las elecciones parlamentarias en Bielorrusia.
Estas declaraciones son las primeras después de que la Policía bielorrusa disolviera violentamente las manifestaciones de en contra del autoritario presidente Alexander Lukashenko, deteniendo a 200 personas.
"Mucho antes de las elecciones, la OSCE declaró que las elecciones eran ilegítimas y mostraron su predisposición en sus comentarios a tener un papel instigador", señaló Lavrov. La OSCE dijo que las elecciones celebradas no cumplían los estándares de elecciones libres y justas.
"El uso arbitrario del poder y las detenciones generalizadas muestran la indiferencia a los derechos básicos de reunión, asociación o expresión", opinó la OSCE. La Organización formada por 55 países, no ha comentado las declaraciones de Lavrov.
Las evaluaciones de la OSCE que estiman como defectuosas las recientes elecciones en Georgia, Ucrania y Kirgistan, son importantes factores que impulsan las protestas que pueden ayudar a la oposición llegar al poder. Rusia ha apoyado a Lukashenko que es un aliado clave en la región donde muchos líderes son observados por Occidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue el único mandatario en felicitar a Lukashenko por su reelección, y dijo que las elecciones ayudarán a fortalecer la integración bilateral. Los dos países firmaron en 1996 un acuerdo de unión y de fusión para estrechar lazos políticos, económicos y militares.
La fusión ha estado estancada durante años y las relaciones han estado marcadas por las continuas disputas. No obstante, la actitud del Kremlin hacia Lukashenko ha mejorado, sobre todo después de que el pro occidental Viktor Yushchenko venciera al rival apoyado por Rusia, Viktor Yanukovich, en las elecciones ucranianas de 2004.