Bielorrusos conmemoran a las víctimas de las purgas estalinistas

Varias personas sujetan velas en un acto de conmemoración
REUTERS / VASILY FEDOSENKO
Actualizado 30/10/2018 8:52:20 CET

MINSK, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Bielorrusos se han reunido este domingo en Minsk para conmemorar al centenar de personas, entre ellas escritores y poetas, que fueron ejecutados por el servicio secreto de la NKVD el 29 de octubre de 1937 durante un periodo conocido como 'El Gran Terror' del régimen de Joseph Stalin.

Las víctimas se encontraban entre las 700.000 personas que se vieron arrastradas por la represión masiva de disidentes de Stalin entre los años 1937 y 1938 en la Unión Soviética.

En un acto conmemorativo discreto, aproximadamente 20 personas han encendido este lunes velas junto a la sede de Minsk del servicio de seguridad de la KGB, el actual sucesor de la NKVD.

En otro acto conmemorativo separado, varias decenas de personas se han reunido en uno de los lugares de ejecución utilizado por la NKVD en una zona boscosa a las afueras de la capital.

Los bielorrusos han leído poemas cerca de las cruces decoradas con velas encendidas. En otras partes de la antigua Unión Soviética se han celebrado otros actos conmemorativos similares en memoria de las víctimas de la represión estalinista.