Birmania.- Ban Ki Moon asiste a la cumbre de la ASEAN y Gambari se reúne con algunos de sus líderes

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 9:06

SINGAPUR, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se reunió ayer en Singapur con varios de los líderes reunidos en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Este Asiático (ASEAN), mientras el enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, habló con algunos de los asistentes para informa de la situación en el país gobernado por la Junta.

Gambari se reunió con la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y con seis ministro de Exteriores de la ASEAN, según informó la portavoz de la ONU, Michele Montas. Asimismo se reunió con el dirigente birmano, Thein Sein, y su ministro de Exteriores, Nyan Win. Montas señaló que Gambari está aprovechando su estancia en Singapur para dialogar con las autoridades que están interesadas en colaborar en la resolución de la crisis birmana.

Los líderes de la ASEAN reconocieron que la labor de Gambari en Birmania ha provocado "varios pasos en la buena dirección" y que "la ONU está jugando un papel fundamental en el proceso de reconciliación nacional en Birmania", informó Montas. "También alentaron a los líderes birmanos a continuar trabajando con la ONU", según la portavoz.

Gambari viajó a Singapur invitado por el primer ministro singapureño, Lee Hsien Loong, presidente de turno de la ASEAN, para participar en la cumbre informando a los asistentes sobre la situación en Birmania. Sin embargo, su intervención fue cancelada a petición de Birmania y otros países, por lo que en su lugar se han programado conversaciones privadas con algunos líderes.

Por su parte, Ban felicitó a los líderes de la ASEAN por dotarse de su propia carta de Derechos Humanos. "Declarando su compromiso con los principios de los Derechos Humanos y la Democracia, los líderes de la ASEAN han dado un paso histórico colectivo hacia su integración y su cooperación para afrontar las necesidades y las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras de la región", dijo Ban.