Birmania.- Brown solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación de Birmania

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:21

BOURNEMOUTH (REINO UNIDO), 26 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión urgente para tratar la situación de Birmania e instó a contener las actuaciones del régimen militar birmano en reacción a las protestas.

"El mundo entero está ahora vigilando", afirmó Brown en la conferencia anual del Partido Laborista. "Espero que el Consejo de Seguridad se reúna inmediatamente, hoy mismo, y discuta esta cuestión y estudie lo que se puede hacer", añadió.

El dirigente británico recordó que la primera actuación a ejecutar "debería ser enviar un representante de Naciones Unidas a Birmania para que sean conscientes de que cualquier violación de los Derechos Humanos es inaceptable". Brown también señaló la necesidad de una reunión entre los dirigentes europeos para aumentar las sanciones.

"Creo que la presión internacional que puede efectuarse durante los próximos días será realmente importante", afirmó el primer ministro, quien afirmó su deseo de "ver a todo el mundo juntos en esto".

"El mundo entero está mirando ahora a Birmania y su régimen ilegítimo y represivo debería saber que todas las fuerzas políticas estarán pendientes de ellos", dijo. "La época de actuaciones impunes y el hacer caso omiso a los Derechos Humanos ha terminado", añadió.

El secretario de Estado de los Asuntos Exteriores, David Miliband, también solicitó contener las actuaciones en Birmania. El embajador británico en Rangún, Mark Canning, consideró "la voz de la comunidad internacional un factor que está influyendo en Birmania".

"Es muy importante que continuemos intentando mantener esta llamada internacional, además de enviar un mensaje que influirá en las decisiones que se tomen", concluyó el embajador.