Birmania.- Dirigentes socialistas mundiales, entre ellas Valenciano, envían una carta de apoyo a la oposición birmana

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:32

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes socialistas de todo el mundo, entre las que figura la eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, han enviado una carta abierta para expresar su apoyo a la oposición birmana, después de que la Junta Militar haya amenazado con el uso de la fuerza para reprimir la ola de protestas encabezada por los monjes budistas.

La misiva expresa su apoyo y reconocimiento especial a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional Democrática (LND), bajo arresto domiciliario desde hace varios años. Asimismo, el documento expresa su preocupación por la violación sistemática de los Derechos Humanos, según un comunicado del PSOE.

También se recuerda que, según las organizaciones sindicales mundiales, 800.000 birmanos y birmanas realizan trabajos forzados; que en el país hay 1.550 prisioneros políticos, según datos de Cruz Roja Internacional, y que Amnistía Internacional denuncia la encarcelación de 150 personas en el último mes, justo cuando empezaron las manifestaciones pacíficas.

En este sentido, la carta abierta reconoce que el éxito de las manifestaciones dependerá en gran medida del apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, por lo que insta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a la Unión Europea a garantizar al pueblo birmano el respeto de sus derechos fundamentales, así como una transición rápida hacia la democracia, la única garante de la estabilidad regional.

Por último, la misiva resalta que Birmania se ha convertido en un símbolo universal de la dictadura y la opresión, pero al mismo tiempo también es un símbolo universal de la no violencia y del coraje de los pueblos, como ya ocurrió con el Chile de Pinochet o la Sudáfrica del 'Apartheid'.

Además de Valenciano, la carta la firman Ségolène Royal, ex candidata socialista a la Presidencia francesa; Helle Thorning-Schmidt, líder del Partido Social Demócrata de Dinamarca; Mona Sahlin, líder del Partido Democrático Social sueco; Aichatou Mindaoudou, ministra de Asuntos Exteriores de Níger; Marie Arena, ministra-presidenta de la Comunidad francófona de Bélgica; Zita Gurmai, eurodiputada húngara; Belarbi Aicha, miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares de Marruecos, y la diputada italiana Marina Sereni.