Birmania finaliza las tareas de rescate de los atrapados en una mina de jade de Birmania

Publicado 26/11/2015 3:30:18CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Birmania han anunciado este miércoles el fin de las tareas de rescate de los atrapados tras un deslizamiento de tierras ocurrido cerca de una mina de jade en el estado de Kachin (norte), según ha informado el portal de noticias local The Irrawady.

Los equipos de rescate habían conseguido recuperar hasta la fecha los cuerpos de 113 personas, si bien se teme que cerca de un centenar más permanecieran atrapadas en la zona.

El deslizamiento se produjo a primeras horas del sábado en Hpakant, una zona que produce algunas de las piedras de jade de mejor cualidad del mundo, pero en la que las minas y los lugares de vertido de los restos son escenario frecuente de accidentes y deslizamientos de tierra.

Los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de otras partes del país, trabajan durante largas horas por salarios ínfimos. El diario estatal 'Global New Light of Myanmar' ha indicado que muchos de los mineros estaban durmiendo en sus cabañas cuando se produjeron los hechos.

El gobierno del estado de Kachin ha anunciado durante la jornada el pago de compensaciones de 600.000 kyats (alrededor de 434 euros) a los familiares de las víctimas identificadas.

El nuevo Gobierno anunció martes que planea reforzar los controles de seguridad en las minas de jade, actualmente muy mal reguladas. La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi ganó las elecciones el 8 de noviembre, pero su Gobierno podría encontrarse con problemas con las grandes compañías dueñas de las minas.

La industria del jade en Birmania es extremadamente opaca y buena parte del jade que es extraído en Hpakant se cree que es sacado de contrabando hacia China, donde esta piedra es altamente valorada.

Para leer más