Birmania.- La Junta Militar birmana libera a casi 3.000 presos, pero a ningún líder político opositor

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 6:43

RANGÚN, 3 Ene. (EP/AP) -

La Junta Militar que gobierna Birmania liberó hoy a casi 2.831 presos, según informó el periódico oficial del régimen, 'The New Light of Myanmar'. Sin embargo, responsables de las cárceles informaron de que los activistas políticos más relevantes no están entre los amnistiados.

El diario informó de que los prisioneros fueron liberados para conmemorar el 59º aniversario de la independencia de Birmania, obtenida de Reino Unido el 4 de enero de 1948 tras más de 120 años de dominio colonial.

La Junta Militar concedió la amnistía a estos casi 3.000 internos "cuyo comportamiento moral y valores espirituales han mejorado y cambiado para mejor", según el diario.

Sin embargo, entre los liberados no se encuentra la premio Nobel de la paz y líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi; ni Tin Oo, segunda al mando del LNPD, ni el periodista Win Tin, según informaron desde el anonimato responsables del servicio penitenciario.

Además, el diario explica que el Gobierno liberó el pasado 30 de diciembre a 31 ciudadanos chinos condenados a penas de prisión en Birmania y los entregó en la frontera china "como un gesto de buena voluntad de cara a las relaciones chino-birmanas". En total, durante 2006 fueron entregados a China 709 ciudadanos de ese país en operaciones similares, según 'The New Light of Myanmar'.