Birmania.- La Junta Militar retira gran parte de la seguridad de la casa de Suu Kyi ante una posible visita de Gambari

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:01

RANGÚN, 5 Nov. (EP/AP) -

La Junta Militar birmana ha ordenado retirar gran parte de la seguridad delante del domicilio de la líder opositora Aung San Suu Kyi debido a la posible visita del enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari.

En su tercer día de su segunda visita en el país asiático con el objetivo de facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición, Gambari continuaba en la capital del país, Naypyitaw, ciudad situada al norte de Rangún y declarada capital por la Junta Militar.

Según diplomáticos asiáticos, el Gobierno birmano no ha revelado ningún detalle sobre el itinerario de Gambari en el país, mientras que los medios de comunicación, controlados por el régimen, no hacen ninguna mención en sus informaciones. No obstante, los diplomáticos señalaron que se espera que el enviado de la ONU viaje a Rangún para reunirse con Suu Kyi.

De hecho, la seguridad delante de la vivienda de la líder prodemocrática ha sido reducida notablemente en los últimos días, lo que puede indicar que la Junta querría parecer menos opresiva a los ojos de Gambari, según indicaron, bajo anonimato, los citados diplomáticos y residentes de la zona.

En pleno auge de la represión de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el pasado septiembre contra monjes, activistas y civiles que se manifestaban contra el régimen, cientos de policías fueron desplegados en las inmediaciones del domicilio de Suu Kyi. Pero en las últimas semanas, la presencia de la seguridad se ha visto reducida a poco más de dos decenas de agentes fuertemente armados, mientras que hoy sólo se veía a media docena de policías y un barco que había estado patrullando por un lago cercano también ha sido retirado, indicaron los diplomáticos.

Gambari se reunió ayer con dos ministros de la Junta Militar, con quienes tuvo "extensas y detalladas" conversaciones sobre Suu Kyi, quien lleva 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario, explicó la ONU en un comunicado. Lo que todavía no se sabe es cuándo podría reunirse Gambari con el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe.