Birmania.- Muere a los 79 años el general Bo Mya, histórico líder guerrillero birmano de la Unión Nacional Karen

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 19:28

BANGKOK 24 Dic. (EP/AP) -

El general Bo Mya, histórico líder del mayor grupo guerrillero en Birmania, murió a primera hora del domingo, a la edad de 79 años, según informó el portavoz de su partido, la Unión Nacional Karen (KNU), David Thaw.

Bo Mya, quien desde hace décadas luchó por la autonomía de la región birmana de Karen y que, recientemente desempeñó el cargo de ministro de Defensa, murió hoy en un hospital privado en el oeste de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

En este sentido, Thaw explicó que Mya padecía desde hace tiempo una multitud de enfermedades, incluidas diabetes y problemas cardíacos y pulmonares. Asimismo, recordó que hace algo más de un año sufrió un importante infarto.

Su cuerpo fue traslado a Birmania, donde será enterrado el próximo 26 de diciembre con todos los honores militares preceptivos, según explicó la Unidad Nacional Karen, que ha luchado por la autonomía de Karen desde que Birmania recuperó la independencia de Reino Unido en 1948.

Nació el 20 de enero de 1927 en el barrio de Htee Mu Khee, siendo el décimo de 12 hermanos. Durante su adolescencia luchó con las potencias aliadas en la Segunda Guerra Civil contra Japón, como miembro de la Fuerza legendaria 136 y, más tarde, participaría en los enfrentamientos secesionistas de Birmania contra la antigua metrópoli en 1947, cuando era todavía un funcionario de Policía bajo imperio británico.

Por su parte, Bo Mya sobrevivió a numerosos atentados y escisiones en el seno de su formación política, que en los años 90, le obligaron a dejar la comandancia militar después de que rebeldes se hicieran con el control de su bastión en Manerplaw, un campo fortificado en la selva en la frontera entre Tailandia y Birmania.

En 2000 abandonó la cúpula del poder del KNU a raíz de un atentado terrorista perpetrado por su grupo contra un hospital tailandés en el que al menos 10 comandos rebeldes de Mya murieron a manos del Ejército tailandés.

Cuatro años más tarde, lideró una facción del KNU en un intento infructuoso por firmar un acuerdo de paz con el Gobierno militar. Estas negociaciones se enquistaron tras la llegada al poder en 2004 del sustituto del general Khin Nyunt, más autoritario y que abogó por reprimir a los rebeldes de la minoría Karen.

Grupos de Derechos Humanos denuncian que se han recrudecido los enfrentamientos especialmente este año, en el que 27.000 civiles se han visto desplazados de sus hogares, mientras decenas de personas han perecido en medio de los enfrentamientos.

Varios analistas sostienen que la muerte de Bo Mya no tendrá un impacto en el "diálogo continuado" entre la KNU y la junta militar que gobierna el país para poner fin a un conflicto que dura más de 50 décadas.

En este sentido, Birmania ha permanecido bajo el mando de un gobierno militar desde 1962. Los actuales mandatarios accedieron al poder tras sofocar las revueltas pro-democráticas de 1988.

Contenido patrocinado