Birmania.- El partido de la opositora Aung San Suu Kyi pide a la Junta las pruebas de sus presuntas actividades ilegales

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:18

RANGUN, 29 Abr. (EP/AP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de la opositora Aung San Suu Kyi pidió hoy a la Junta militar en el poder que presente las pruebas que afirma tener en contra del partido por su presunta vinculación con grupos terroristas y otras organizaciones ilegales.

"Nosotros negamos tener ninguna conexión con organizaciones ilegales", afirmó el portavoz y secretario general de la LND, U Lwin. "Dadnos las pruebas. Tienen que mostrarnos las pruebas de que tenemos relaciones con organizaciones ilegales", añadió.

El miércoles, la Junta amenazó con disolver el partido por su presunta "relación con grupos terroristas y organizaciones disidentes exiliadas". El Gobierno se refería a los grupos de oposición que tienen su base en Tailandia, a los que la Junta normalmente acusa de los atentados con bomba en Birmania.

La LND ganó en 1990 las elecciones generales, pero el Gobierno se negó a entregar el poder a esta formación, liderada por Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario en 10 de los últimos 17 años. La LND acusó el pasado 20 de abril al Gobierno militar de no resolver los problemas a los que se enfrenta el país --desde la gripe aviar a la creciente inflación-- y reiteró su demanda de que se reúna el Parlamento con los miembros que fueron elegidos en las elecciones de 1990 pero nunca pudieron asumir sus escaños.

"El Gobierno no mantendrá ningún diálogo con la LND", declaró el miércoles el ministro de Información, Kyaw Hsan durante un acto de destrucción de drogas en el estado Shan, añadiendo que el Gobierno ha intentado reunirse con la LND, invitándoles a entrar en la convención nacional para redactar la constitución en 1993 --conversaciones que fueron suspendidas en 1996 tras la marcha de la LND, que dijo que estaba siendo obligada a suscribir las decisiones de la Junta--.

La LND fue invitada de nuevo en 2004 pero boicoteó la actual convención después de que los militares rechazaran liberar a Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003. Birmania se encuentra bajo un régimen militar desde 1962, mientras que la actual Junta llegó al poder tras suprimir brutalmente el alzamiento encabezado por Suu Kyi en 1988.