Birmania.- Una vuelta a la situación anterior a la 'Revolución del Azafrán" de septiembre sería insostenible, según Ban

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 0:49

NUEVA YORK, 13 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon expresó hoy su esperanza en que las conversaciones entre el Gobierno militar de Birmania y el movimiento pro democracia lleven a la reconciliación nacional y la democracia, resaltando que una vuelta a la situación anterior a las protestas de septiembre "no seria sostenible".

Ban planea hablar hoy con su enviado especial, Ibrahim Gambari, que regresó a Nueva York durante el fin de semana de una misión de seis días en Birmania para intentar promocionar las negociaciones entre la Junta y los líderes pro democráticos, encabezados por a Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, con quien se encontró por tercera vez desde septiembre.

Gambari se reunió también con el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, y se espera que explique los resultados de su viaje ante el Consejo de Seguridad mañana o pasado como muy tarde. El enviado especial leyó un comunicado de Suu Kyi tras dejar Birmania en el que ella se ofreció a cooperar con el Gobierno para buscar la reconciliación nacional, y la Junta accedió a dejarla reunirse con los ejecutivos de su partido por primera vez en los últimos tres años.

DECLARACIONES

"Como resultado de esta visita, se ha establecido un proceso que llevará, con un poco de suerte, a un dialogo con sentido y sustancioso con resultados concretos dentro de un calendario acordado", declaró la portavoz asociada de la ONU, Marie Okabe. "El secretario general da la bienvenida a la buena voluntad expresada por ambas partes para trabajar con Naciones Unidas a este fin", añadió.

"El secretario general reitera que una vuelta al status quo existente antes de la crisis no sería sostenible y anima al Gobierno y a todos los grupos relevantes a que redoblen sus esfuerzos para la búsqueda de la reconciliación nacional, la democracia y el completo respeto a los Derechos Humanos", indicó Okabe.

Por su parte, Gambari se reunió brevemente con el presidente de la Asamblea General, el cual se mostró esperanzado por la reunión entre el enviado especial y Suu Kyi, pero resaltó la necesidad de un diálogo entre los partidos, según su portavoz, Janos Tisovszky, en un comunicado.