Blinken habla con su homólogo surcoreano sobre el incremento de las "acciones desestabilizadoras" norcoreanas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Eugen Kotenko
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 4:36

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este viernes con su homólogo surcoreano, Cho Tae Yul, sobre el incremento de las acciones "desestabilizadores" por parte de Corea del Norte y de su "retórica hostil", en referencia al aumento de las pruebas de armamento, incluidos misiles nucleares, y de sus declaraciones respecto a una guerra en la península coreana.

Los dos jefes diplomáticos han reafirmado su alianza y la importancia de su cooperación bilateral respecto a los "desafíos" tanto en la región del Indo-Pacífico como a nivel global, donde Washington tiene un "papel fundamental".

Por otro lado, Cho ha compartido con Blinken los detalles de su reciente visita a China, donde se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para abordar cuestiones de interés mutuo y los últimos acontecimientos registrados en la península de Corea.

Las autoridades surcoreanas han detectado un aumento de la militarización en la frontera por parte del Ejército norcoreano, al mismo tiempo que se han lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón durante los últimos meses. Pyongyang también ha derogado recientemente los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarle como uno de sus mayores enemigos.