El bloguero saudí Raif Badawi puede sufrir nuevos latigazos en los próximos días

Manifestación para la liberación de Raif Badawi
REUTERS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 22:41

MONTREAL (CANADÁ), 18 Oct. (Reuters/EP) -

El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos y diez años de prisión por "insultar" el Islam en un foro en Internet, puede enfrentarse a una nueva tanda de latigazos en los próximos días, según ha advertido este martes una de las fundadoras de la ONG canadiense que lucha por su liberación.

Evelyne Abitbol, fundadora junto a Einsaf Haidar, la mujer del bloguero, de la Fundación Raif Badawi, ha declarado este martes que una "fuente de confianza" cercana al Gobierno de Arabia Saudí le ha comunicado que Badawi recibirá nuevos latigazos en los próximos días como parte de su condena. En 2015, las autoridades saudíes propinaron a Badawi 50 latigazos en público, lo que despertó la indignación de la comunidad humanitaria internacional.

Abitbol se ha negado a identificar a su fuente, pero ha señalado que es la misma persona que alertó a Haidar en 2015 de que su marido iba a recibir su primera tanda de latigazos, la única parte del castigo físico que se ha administrado de manera pública y de la que se tiene constancia.

"Desafortunadamente, podría ocurrir en cualquier momento", ha señalado Abitbol. Según la directora de la organización, Haidar y ella han solicitado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional que intervenga a favor del bloguero y presione a Arabia Saudí para que le retiren todos los cargos y le dejen volar a Canadá, donde vive toda su familia bajo asilo.

Badawi, creador y administrador de un foro liberal en Internet, fue declarado culpable en 2014 por haber violado las leyes cibernéticas de Arabia Saudí y por insultar al Islam. En diciembre de 2015, la Eurocámara de la Unión Europea otorgó al bloguero el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, un galardón que su mujer recogió en su nombre.