Actualizado 30/05/2007 23:28 CET

B.Mundial.-México y Brasil consideran positiva la designación de Robert Zoellick como nuevo presidente del Banco Mundial

BRASILIA/MÉXICO DF, 30 May. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Brasil y México reaccionaron positivamente a la designación de Robert Zoellick como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), anunciada hoy en Washington por el mandatario estadounidense, George W. Bush.

"Yo diría que el balance es positivo y él (Zoellick) podrá tener una actuación superior a la del actual presidente" del BM, Paul Wolfowitz, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Por su parte, la secretaría de Hacienda del Gobierno de México manifestó en un comunicado divulgado en la capital mexicana que "Zoellick aportará al Banco una combinación de un liderazgo claro, una carrera profesional impecable, amplia experiencia internacional, capacidad probada para administrar grandes instituciones complejas, así como un claro compromiso con los países en desarrollo".

En declaraciones a los periodistas en Brasilia, Mantega señaló que el recién designado titular del BM tiene "buena experiencia internacional, fue un buen representante de Comercio", y durante ese desempeño como principal negociador comercial de Estados Unidos --de 2001 al 2005-- "tuvo un comportamiento positivo, proactivo y satisfactorio con Brasil".

Sin embargo, Mantega recordó que al comienzo de esa gestión el ahora presidente del BM tuvo algunas "divergencias" con Brasil, pero que ellas fueron superadas, ya que cuando se adelantaban negociaciones hemisféricas para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Zoellick afirmó que si Brasil no aceptaba el acuerdo, no le quedaría otra opción que tener comercio solo con la Antártida.

Mantega ratificó la posición oficial del Gobierno en torno a que "el modelo de escogencia (en el BM) está ultra pasado hoy, necesitamos actualizarlo".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"