Boko Haram cuenta con hasta 6.000 milicianos según datos de inteligencia de EEUU

Publicado 07/02/2015 1:41:44CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo insurgente islamista Boko Haram, que desde hace cinco años ha perpetrado numerosas masacres y secuestros en Nigeria y en países vecinos, cuenta con entre 4.000 y 6.000 milicianos entre sus filas, según han indicado a Reuters fuentes de la inteligencia estadounidense.

La información de la que disponen las autoridades estadounidenses estima que, pese a contar con este gran número de combatientes, Boko Haram no representa una amenaza para los campos petrolíferos del sur de Nigeria. Sin embargo, la milicia se ha convertido en el problema de seguridad más grande al que se enfrenta el Gobierno nigeriano.

Respecto a las 300 niñas que fueron secuestradas el año pasado en su escuela y que provocaron la reacción de la comunidad internacional, las fuentes han explicado, en condición de anonimato, que los milicianos las continúan reteniendo y que las han dispersado por varios puntos del país.

Boko Haram, que comenzó su rebelión hace cinco años, ha causado la muerte de unas 10.000 personas durante el año pasado. Esta es una de las principales razones del surgimiento del líder opositor Muhammadu Buhari, que competirá en las elecciones presidenciales del próximo 14 de febrero.

La mayor parte de la población considera que Buhari, un antiguo alto mando militar, será capaz de impulsar las acciones del Ejército para combatir a las insurgencias, y de que como musulmán también podría ser capaz de calmar algunas de las peticiones ideológicas de Boko Haram.

DIFICULTADES DEL EJÉRCITO

Las autoridades estadounidenses consideran que las fuerzas militares nigerianas no cuentan con los recursos suficientes para combatir a los milicianos islamistas e involucrarse con las fuerzas internacionales.

Por su parte, los países vecinos de Camerún, Chad y Níger han aumentado sus ataques contra la milicia y han adoptado un papel más dominante en la lucha. "Queda por ver cuánta habilidad táctica tiene Boko Haram", ha indicado una de las fuentes.

En cuanto a los vídeos publicados por Boko Haram en los que elogia al Estado Islámico, la inteligencia estadounidense ha precisado que no se conoce ningún tipo de "cooperación táctica" entre ambos grupos terroristas.

Para leer más