Boko Haram y otros grupos terroristas que apoyan al Estado Islámico | Mapa interactivo

Actualizado 09/03/2015 18:39:28 CET
Grupos terroristas que apoyan a Estado Islámico
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES) -

   El juramento de fidelidad del líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, al Estado Islámico ha ampliado la influencia y el alcance de esta organización yihadista, que cuenta ya con presencia activa en países de Oriente Próximo, África y el lejano oriente.

   Boko Haram ya declaró su simpatía y apoyo al Estado Islámico el 1 de julio de 2014, pero ahora va un paso más allá con la 'baya' o juramento islámico de fidelidad al califa Ibrahim, Abú Bakr al Baghdadi, máximo dirigente del autoproclamado Estado Islámico. El nombre del grupo en idioma hausa significa "La educación occidental es pecaminosa", aunque su nombre oficial en árabe es Grupo del Pueblo de la Comunidad Islámica para la Predicación y la Yihad.

   Con la lealtad de Boko Haram, el Estado Islámico gana entre 7.000 y 10.000 combatientes, según distintas estimaciones, y una importante presencia en el norte de Nigeria, aunque también se han producido ataques en Chad, Níger y Camerún. En seis años de insurgencia han muerto unas 13.000 personas, según las autoridades nigerianas.

   Ya en el Magreb, el Estado Islámico cuenta con la fidelidad de varios grupos presentes en tres países: Argelia, Libia y Egipto. En Argelia operan los Soldados del Califato en Argelia, responsable del secuestro y decapitación de un turista francés, Hervé Gourdel, en el este de Argelia en represalia por la participación de Francia en la coalición en la coalición internacional contra Estado Islámico.

 

  En Egipto han dado su 'baya' los Soldados del Califato en la Tierra de Kinana (Egipto) y un grupo especialmente activo, Ansar Bait al Maqdis, los Seguidores de la Santa Casa, ahora conocido simplemente como Provincia del Sinaí, una de las 24 wilayas o provincias creadas por las autoridades del Estado Islámico.

   En Libia, un país convulsionado por un enfrentamiento civil entre los grupos armados que participaron en el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, se han creado tres provincias yihadistas: Fezán, Trípoli y Barqa, anunciadas en noviembre de 2014. Son los herederos de grupos como el Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos o los Leones de Libia.

   El Estado Islámico más genuino es el presente en Siria e Irak y, en menor medida, en Líbano, pero también extiende sus tentáculos más al este, en Afganistán, donde el Batallón Al Tawhid (término utilizado para referirse a la región de Áfganistán y Pakistán), Ansar al Tawhid en Tierras del Hind y la Provincia de Jorasán han proclamado su fidelidad. En Pakistán opera la Brigada Al Tawheed en Jorasan y el Movimiento Califato y Yihad, filiales declaradas del Estado Islámico.

   Por último, en Indonesia y Filipinas se han sometido a la autoridad del califa Ibrahim los Fieles del Califato en Filipinas y los Combatientes para la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF, por sus siglas en inglés). En Indonesia han proclamado la 'baya' los Muyahidines del Timor Indonesio y Jamaah Ansharut Tauhid, los seguidores de Abu Bakr Bashir.

   En total, hasta la fecha ha anunciado la creación de 24 wilayas, la mayoría de las cuales se corresponden a divisiones administrativas previas. Sin embargo, en muchas de ellas el grupo ni siquiera cuenta con presencia real. Además, ha anunciado su intención de conquistar o "liberar" países como España o la región del Cáucaso ruso de mayoría musulmana.

   Las provincias anunciadas son Al Jair (Deir Ezzor), Alepo, Al Baraka (Al Hasaka), Damasco, Homs y Raqqa (Siria); Al Furat (Éufrates iraquí), Anbar, Diyala, Faluya, Kirkuk, Norte de Bagdad, Al Jnoub (Sur de Bagdad), Nínive y Saladino (Irak); Barqa (Cirenaica), Fezán y Trípoli (Libia), Al Haramain (Arabia Saudí), Yemen, Jorasán (Afganistán/Pakistán), Al Yazira (Argelia) y Sinaí (Egipto).

DECLARACIÓN DE APOYO

   Otras organizaciones islamistas radicales no han proclamado la 'baya' al califa del Estado Islámico, pero sí han declarado su simpatía y apoyo a su causa. Entre ellas están grupos menores como Al Attasam belKetab wa al Sunna (Sudán), el Consejo de la Shura de los Muyahidines en los Alrededores de Jerusalén (Palestina), Jamia Hafsa (Pakistán) o el Batallón Uqba bin Nafi (Túnez), pero también hay otros grupos más importantes.

   En Pakistán apoya al Estado Islámico desde septiembre el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), un grupo fundado en 1998 con el objetivo de derrocar al presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, e imponer la 'sharia' (ley islámica) en el país, actualmente laico. Tiene presencia en la región paquistaní de Waziristán del Norte y cooperan habitualmente con los talibán paquistaníes. En junio de 2014, milicianos del MIU asaltaron el aeropuerto de la ciudad de Karachi. Murieron 39 personas, incluidos los diez atacantes.

   También ha llegado el apoyo al Estado Islámico desde Filipinas, donde Abú Sayyaf pretende crear un estado musulmán en el oeste de Mindanao y el sur del archipiélago filipino. La declaración de apoyo se produjo el 25 de junio de 2014.

   El grupo alcanzó la fama internacional en 2000, cuando secuestró a 21 personas, entre ellas diez occidentales, en un resort turístico de Malasia. Al año siguiente, secuestró a tres estadounidenses y 17 filipinos en un resort en Filipinas. Uno de los estadounidenses fue asesinado. A estos secuestros siguieron otros ataques, entre ellos el perpetrado contra un ferry en Manila en el que murieron 116 personas. Además, han llevado a cabo otros muchos secuestros, principalmente para conseguir rescates, y ha decapitado a algunos de sus rehenes.

   En septiembre de 2014 se sumó a la lista de simpatizantes del Estado Islámico el grupo argelino Soldados del Califato (Yund al Jilafa fi Ard al Yazayer), una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Para leer más