NUEVA YORK 8 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para África Occidental, Said Djinnitm, ha declarado este martes que el grupo islamista Boko Haram es culpable de al menos 18 ataques a civiles en el norte de Nigeria en las últimas dos semanas y de la escalada de violencia que amenaza la seguridad del oeste de África.
Djinnitm ha comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU que Nigeria se encuentra en una encrucijada a causa de la inseguridad en el noreste del país y las crecientes tensiones políticas que están teniendo lugar antes de las elecciones de 2015.
"Es desalentador anotar que en las últimas dos semanas al menos 18 ataques atribuidos a Boko Haram han tenido lugar, resultando en la trágica muerte de civiles inocentes y en el desplazamiento de pueblos", ha dicho. El enviado ha explicado que la crisis de Boko Haram está afectando a la seguridad de la región. "El nivel de violencia sobre los civiles en Nigeria continúa aumentando", ha añadido.
En último lugar, Djinnitm ha recomendado que se centren todos los esfuerzos a "abordar la insurgencia y la inseguridad". "La situación actual pone de manifiesto la necesidad suprema de que la clase política nigeriana forje una posición unificada para afrontar la inseguridad que persiste", ha añadido.
LA TRAYECTORIA DEL GRUPO
Boko Haram, cuyo nombre se traduce aproximadamente en "la educación occidental es pecado", ha matado a centenares en ataques con bomba y armados desde 2009 en un intento de forjar un estado islamista.
En primer lugar se centró en los objetivos del Gobierno y la seguridad, así como iglesias y líderes musulmanes que rechazaban su vertiente del Islam. Pero ha ido aumentando el número de objetivos civiles, envalentonados por la indignación mundial después de que el grupo secuestrara a más de 200 niñas estudiantes en el pueblo remoto de Chikbok, en abril.