Bolsonaro y Netanyahu abogan por forjar una hermandad entre Brasil e Israel

Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 28/12/2018 21:45:19 CET

El nuevo presidente brasileño viajará a Israel en marzo como muestra de su interés por estrechar relaciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado su deseo de estrechar los vínculos bilaterales con Israel hasta el punto de convertirse en países "hermanos", una propuesta que ha acogido con agrado el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en la reunión que han mantenido este viernes en Río de Janeiro.

"Hemos profundizado un poco más en nuestras intenciones. Más que socios, seremos hermanos en un futuro, en economía, en tecnología, en todo aquello que pueda traer beneficios para nuestros dos países", ha dicho Bolsonaro, en declaraciones a la prensa recogidas por Agencia Brasil.

El líder ultraderechista, que tomará posesión del cargo el 1 de enero en Brasilia, se ha mostrado consciente de que tendrá "un gobierno difícil", si bien ha confiado en el "potencial" de Brasil y en "buenos aliados, buenos amigos, buenos hermanos, como Netanyahu", para "vencer estos obstáculos".

El primer ministro ha recogido el guante lanzado por Bolsonaro afirmando que "Israel quiere ser socio de Brasil". "Israel es la tierra prometida y Brasil es una tierra prometedora. Y usted está liderando una buena gestión para concretar esa promesa", ha indicado.

Netanyahu ha revelado que ha invitado a Bolsonaro a visitar Israel para "avanzar en esta cooperación" en materias como economía, seguridad, agricultura o recursos hídricos". "En todas las esferas de la actividad humana", ha remachado el dirigente judío.

El presidente electo ha confirmado posteriormente que ha aceptado la invitación de Netanyahu y visitará Israel en marzo. "Iremos con una comitiva de varios sectores de la sociedad para poner en práctica lo antes posible esa política de gran asociación con el Estado de Israel", ha añadido, según informa 'O Globo'.

El mandatario israelí ha llegado este viernes a Brasil para una visita de cinco días que concluirá el martes por la noche (hora local) tras la toma de posesión de Bolsonaro. Netanyahu había cancelado su presencia en la ceremonia de investidura debido al adelanto electoral en Israel, pero finalmente ha optado por acudir.

Bolsonaro apostó desde un primer momento por acercarse más a Israel, anunciando ya en campaña electoral que trasladaría la Embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital del Estado judío, una polémica medida que ha ratificado como presidente electo.

Contador