Bolsonaro nomina a Augusto Aras como fiscal general de Brasil

Publicado 06/09/2019 6:45:14CET
Bandera de Brasil.
Bandera de Brasil.REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

BRASILIA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que ha decidido nominar a Augusto Aras como fiscal general de Brasil una vez que Raquel Dodge deje el cargo dentro de dos semanas cuando finalice su mandato.

La elección de Aras, que tendrá que ser confirmado por el Senado y comparte la visión medioambiental del dirigente, ha levantado la polémica entre un gran número de fiscales.

Bolsonaro, que ha sido duramente criticado por no hacer lo suficiente para proteger el Amazonas, ha destacado que ha elegido a Aras porque comparten la idea de que las preocupaciones medioambientales no deben interferir en el desarrollo de la agricultura.

"Una de las cosas de las que he hablado con él es la cuestión medioambiental, la necesidad de respetar al agricultor y hallar el punto medio entre la protección medioambiental y los agricultores", ha aseverado Bolsonaro durante una rueda de prensa.

Varios aliados conservadores habían recomendado a Bolsonaro que eligiera a Aras, de 60 años. Así es como el dirigente brasileño ha roto la práctica habitual --desde 2003-- de elegir al fiscal general a partir de una lista de tres candidatos presentada por los fiscales federales.

La Asociación Nacional de Fiscales Federales (ANPR) ha denunciado que se trata de una elección antidemocrática y ha instado a sus miembros a protestar a nivel nacional para defender la independencia de la Fiscalía General.

"Este nombramiento, tal y como ha expresado Bolsonaro, se debe a una elección personal que resulta de la afinidad de sus opiniones", ha indicado la asociación en un comunicado.

Contador

Para leer más