Los bombardeos de EEUU contra Al Shabaab han matado a 21 civiles en Somalia durante el último año, según Amnistía

Un dron de EEUU
Un dron de EEUU - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 22:29

La ONG recalca que "las pruebas se están acumulando y son bastante irrecusables"

EEUU dice que publicará un informe a finales de abril sobre posibles víctimas civiles

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos de Estados Unidos contra el grupo yihadista Al Shabaab en Somalia han matado a 21 civiles y herido a otros once desde marzo de 2019, según ha afirmado este miércoles Amnistía Internacional, que ha denunciado además el silencio de Washington y la falta de rendición de cuentas por estos incidentes.

La ONG ha señalado en un comunicado que ha investigado ocho ataques aéreos estadounidenses en las regiones de Bajo Shabelle y Yuba Medio y ha agregado que el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) "no contactó con las familias de los fallecidos".

Así, ha recordado que el AFRICOM ha perpetrado cientos de bombardeos durante la última década y sólo ha admitido víctimas civiles en un ataque que tuvo lugar hace dos años.

"Las pruebas se están acumulando y son bastante irrecusables. No sólo el AFRICOM fracasa totalmente en su misión de informar sobre víctimas civiles en Somalia, sino que no parece importarle el destino de las numerosas familias a las que ha destruido", ha señalado Deproche Muchena, director de Amnistía para África Oriental y del Sur.

"Hemos documentado caso a caso en el incremento de la guerra aérea de Estados Unidos en Somalia, en los que el AFRICOM piensa que puede simplemente tildar a sus víctimas civiles de 'terroristas', sin más preguntas", ha criticado.

Así, Muchena ha recalcado que "esto es inadmisible" y ha reclamado que "el Ejército de Estados Unidos corrija su camino y busque la verdad y la rendición de cuentas en estos casos, en línea con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario".

En este sentido, Amnistía ha denunciado que Estados Unidos mató a dos civiles e hirió a otros tres en dos bombardeos ejecutados en febrero, tras lo que el AFRICOM anunció la muerte de terroristas de Al Shabaab "sin ofrecer prueba alguna de los supuestos lazos de las víctimas con el grupo armado".

La ONG ha destacado que "no ha encontrado prueba alguna" de que estas personas fueran miembros de Al Shabaab o participaran de forma alguna en las hostilidades, después de entrevistar a familiares, miembros de la comunidad y compañeros.

LOS BOMBARDEOS DE FEBRERO

Amnistía ha indicado que en uno de estos bombardeos un proyectil estadounidense impactó en una vivienda en Jilib cuando cinco miembros de una misma familia estaban cenando, matando a una joven de 18 años e hiriendo a sus dos hermanas, de siete y doce años, y a su abuela.

"Nunca había imaginado que nos iba a alcanzar a nosotros. Escuché un sonido muy potente. Parecía que nuestra casa se había derrumbado. La arena y el humo me llenaron los ojos", relata el padre de la fallecida, Kusou Omar Abukar.

Días después, otro misil alcanzó una zona agrícola en Kumbarire, al norte de Jilib, matando a un agricultor de plátanos y jefe de oficina de Hormuud Telecom identificado como Mohamud Salad Mohamud.

Un compañero suyo señala que Mohamud había trabajado para varias ONG internacionales y había sido arrestado en el pasado por Al Shabaab. "Cuando oí la noticia de su muerte, pensé que le había asesinado Al Shabaab", dice.

"Nunca hubiera imaginado que moriría a manos del gobierno de Estados Unidos o de Somalia. Fue muy extraño. No sé como explicarlo", manifiesta este trabajador de Hormuud, en declaraciones a Amnistía.

La ONG ha apuntado en su informe que estos dos bombardeos fueron parte de los cerca de 20 que llevó a cabo Estados Unidos en respuesta a un ataque de Al Shabaab contra una base militar en Kenia a principios de enero, en los que murieron tres estadounidenses.

"Nada puede justificar saltarse las leyes de la guerra. Cualquier respuesta de los gobiernos de Estados Unidos o Somalia a los ataques de Al Shabaab debe distinguir entre combatientes y civiles y adoptar todas las precauciones posibles para evitar causar daños a civiles", ha recalcado Abdullahi Hasán, investigador de Amnistía para Somalia.

INCREMENTO DE LOS ATAQUES

Estados Unidos ha llevado a cabo 32 bombardeos en Somalia durante los tres primeros meses del año, según datos recopilados por Airwars, lo que duplica los ejecutados en 2019, cuanto perpetró 63 ataques en todo el año.

"No se debe permitir que el Ejército de Estados Unidos siga presentando a las víctimas civiles como 'terroristas' mientras deja a las familias enlutadas y dando tumbos", ha argüido Hasán.

"Se debe hacer mucho más para revelar la verdad y hacer justicia y rendición de cuentas por los ataques estadounidenses que han matado a tantos civiles, lo que en algunos casos suponen aparentes violaciones del Derecho Humanitario", ha remachado.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó el martes en un comunicado que el mando publicará a finales de abril un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

"Desde que asumí el mando el año pasado hemos estado revisando nuestros procedimientos de seguimiento, análisis e información sobre víctimas civiles", afirmó, en un comunicado publicado por el AFRICOM.

"Para demostrar nuestra transparencia y compromiso con la protección de los civiles ante daños innecesarios, planeamos publicar nuestro informe inicial a finales de abril y daremos actualizaciones trimestrales posteriormente", prometió.

En este sentido, el director de operaciones del AFRICOM, William Gayler, argumentó que "es fundamental que los socios y el público comprendan el compromiso de Estados Unidos para minimizar los daños colaterales mientras logra efectos de precisión".

"PRESERVAR VIDAS INOCENTES"

Gayler dijo además que "nadie tiene una mayor dedicación a preservar vidas inocentes que el Ejército de Estados Unidos". "Nuestras acciones y procesos reflejan ese hecho", recalcó.

"Allá donde esto no ocurre, analizaremos para revelar la verdad. Nuestras operaciones cinéticas en África siguen un proceso estricto, disciplinado y preciso", zanjó.

El AFRICOM sostuvo además que "la amenaza destructiva y creciente en África a causa de las organizaciones extremistas violentas es significativa e impacta no sólo en los africanos, sino también en Estados Unidos y sus aliados internacionales".

"El AFRICOM, junto a las naciones africanas socias, sigue llevando a cabo operaciones contra las redes terroristas para mejorar la seguridad regional en Somalia, Libia y otras naciones africanas", señaló.

Por último, reiteró que "mantiene su compromiso a la hora de apoyar a los socios africanos mientras trabajan para establecer y mantener la seguridad y la estabilidad en África, condiciones importantes para hacer avanzar los intereses de Estados Unidos en la región".

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, donde la semana pasada murieron tres civiles en un atentado suicida.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".