Publicado 31/08/2022 11:10

Borrell lamenta que la esperanza de cambio que trajo Gorbachov se haya desvanecido en la Rusia de Putin

Un mural en Roma del artista Harry Greb dedicado a la guerra de Ucrania
Un mural en Roma del artista Harry Greb dedicado a la guerra de Ucrania - MARILLA SICILIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recordado este miércoles al expresidente soviético Mijail Gorbachov, desaparecido este martes, lamentando que el aire de cambio y democratización que trajo a Rusia se haya desvanecido durante la etapa de Vladimir Putin.

"Gorbachov mandó un viento de libertad a la sociedad rusa y trató de cambiar el sistema comunista desde dentro, lo que resultó imposible", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Praga antes de la reunión informal de ministros de Exteriores.

En este sentido, ha valorado que el último líder soviético "empezó una era de cooperación con Occidente y puso fin a la Guerra Fría". "Desgraciadamente las esperanzas se han desvanecido", ha lamentado Borrell, en referencia a la actual relación con la Rusia de Putin y a la agresión militar contra Ucrania.

Este mensaje se une al del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha reconocido el "profundo compromiso con la paz y la libertad" de Gorbachov. En sus condolencias, el ex primer ministro belga ha tenido palabras para su familia, amigos y el pueblo ruso.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, simbolizaba tanto dentro como fuera de Rusia el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado seguía siendo incómodo en ciertos sectores internos, de tal forma que su imagen no se venera tanto como la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

Contador

Más información