SARAJEVO 23 Jun. (EP/AP) -
El administrador internacional de Bosnia, Christian Schwarz-Schilling, anunció hoy que cerrará su oficina y entregará el control del país a las autoridades locales el 30 de junio de 2007. "Hemos decidido cerrar la oficina del Alto Representante y las preparaciones para el cierre empezarán a partir de ahora", señaló Schwarz-Schilling.
La posición fue establecida para supervisar la implementación del acuerdo de Daytona de 1995 que se firnmó tras la guerra de Bosnia. El Alto Representante tiene derecho a intervenir en las disputas y despedir a miembros del Gobierno si fuese necesario para asegurar el cumplimiento del acuerdo.
Schwarz-Schilling, que permanecerá en Bosnia como representante especial de la Unión Europea, aseguró que, en el tiempo que le queda como Alto Representante, planea cooperar con las autoridades locales centrándose en el crecimiento económico, en la educación y ayudando a Bosnia a cumplir las condiciones para una posible admisión en la Unión Europea.
Bosnia-Herzegovina ha sido dividida en dos pequeños estados, uno para los serbobosnios y el otro compartido entre los bosnio musulmanes y bosniocroatas. Cada uno tiene su propio Gobierno y su propia fuerza policial, en un intento por evitar el hostigamiento por miembros de otros grupos étnicos.
La UE ha pedido que las dos fuerzas policiales se fusionen, que la influencia política sea eliminada y que las regiones sean gobernadas por criterios profesionales antes que por asuntos étnicos.