Publicado 18/03/2015 20:41CET

Bosnia y EEUU estudian la deportación de sospechosos de crímenes de guerra

SARAJEVO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Bosnia y autoridades estadounidenses han discutido este miércoles sobre la deportación de inmigrantes bosnios que viven en Estados Unidos por su supuesta implicación en los crímenes de guerra que se cometieron en la guerra de los Balcanes entre 1992 y 1995.

"El encuentro con cargos del Ministerio de Justicia de Estados Unidos se ha centrado en la cooperación y el intercambio de información entre ambas partes relacionados con supuestos criminales de guerra que actualmente residen en Estados Unidos", ha informado la Fiscalía en un comunicado.

En febrero, el diario 'The New York Times' informó de que Estados Unidos había identificado a 300 bosnios que habrían tenido responsabilidades en la guerra de los Balcanes y en atrocidades cometidas en esa región, incluyendo la masacre de Srebrenica. Las autoridades habían intentado deportar a al menos 150 de ellos.

La información elevaba el número de sospechosos hasta 600, gracias en parte a la información adicional que estaría facilitando el país balcánico. La mayoría de los sospechosos son exsoldados bosnios y algunos cuentan con la ciudadanía estadounidense.

El reportaje apunta a que la Fiscalía bosnia ya ha imputado y procesado a siete personas deportadas por parte de Estados Unidos.