Bosnia/Serbia-El miembro musulmán de la Presidencia bosnia pide que se cambie la Constitución tras la decisión de la CIJ

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:23

SARAJEVO, 26 Feb. (EP/AP) -

El miembro musulmán de la Presidencia tripartita de Bosnia, Haris Silajdzic, consideró hoy que la Constitución debería ser reescrita para anular la división del país en una federación croatamusulmana y un Estado serbobosnio.

Según Silajdzic, la decisión de hoy de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de absolver a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1192-1995, significa que el genocidio fue cometido por serbobosnios.

Aunque la CIJ absolvió a Serbia, consideró que el error de la desparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY) fue no impedir la masacre de Srebrenica ni cumplir con su obligación de castigar a los responsables. Según la CIJ, ha quedado claro que Belgrado era consciente del riesgo que existía de que se produjera una matanza en Srebrenica, pese a lo cual "no tomó ninguna iniciativa para impedir lo que sucedió ni adoptó ninguna medida por su parte para advertir de las atrocidades que se estaban cometiendo". El argumento esgrimido por Serbia de que no tenía poder suficiente para impedir la masacre "apenas tiene en cuenta su conocida influencia" en el Ejército serbo-bosnio, advirtió la Corte.

Silajdzic, en un esfuerzo de valerse del veredicto para alcanzar su objetivo de abolir la división de Bosnia, consideró que esta decisión es una muestra de que los serbobosnios cometieron genocidio en general durante la guerra, y que, por tanto, la división del país en dos Estados fue producto de un crimen.

"Los resultados del genocidio son visibles en las instituciones enfermas de Bosnia-Herzegovina, que debido a este crimen ha perdido su carácter multiétnico", indicó en un comunicado. "La situación actual es un producto directo del genocidio, dado que está basada en principios étnicos y territoriales establecidos por un genocidio y, por tanto, tiene que ser anulado", agrega.

La guerra de Bosnia terminó en 1995 con un acuerdo de paz que dividía al país en una federación croatamusulmana y un Estado serbobosnio, conocido como Republika Srpska. Cada una de las tres etnias del país cuenta con un representante en la Presidencia tripartita.

Los serbobosnios quieren continuar con la división, mientras que muchos bosniocroatas y musulmanes quieren que el país esté unido. Hoy, las autoridades de la Republika Srpska pidieron diálogo. "Pido a toda Bosnia-Herzegovina que pare de alimentar las tensiones y se centre mejor en cómo continuaremos", dijo el primer ministro, Milorad Dodik, antes de considerar que sólo los individuos son responsables de lo que ocurrió en Srebrenica.