Bruselas destina 623 millones a Burkina Faso y 442 a Chad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este jueves que destinará 623 millones de euros de ayuda al desarrollo para Burkina Faso y otros 442 millones de euros para Chad en los próximos siete año, entre 2014 y 2020, aunque la ayuda está pendiente todavía de la aprobación final de los gobiernos y el Parlamento Europeo.

   El comisario de Desarrollo, Andris Piebagls, ha anunciado la ayuda para Burkina Faso durante su visita al país en el marco de una gira conjunta entre otros con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a varios países del Sahel esta semana y confirmará la ayuda prevista para Chad en la visita que también realizará a este país este jueves y que ya ha adelantado la Comisión.

   La ayuda al desarrollo para Burkina Faso se centrará en promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible y en reforzar el Estado de Derecho y la salud.

  "La Unión Europea está preparada para apoyar los esfuerzos del país por alcanzar el crecimiento equitativo que puede tener un impacto real en el nivel de pobreza completamente inaceptable entre la población", ha defendido el comisario, que ha instado a "hacer el máximo" a nivel colectivo para que el país alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ataje las causas profundas de la inseguridad alimentaria.

   Burkina Faso sigue siendo uno de los diez países menos desarrollados a nivel mundial y de los más afectados por la pobreza crónica, con un tercio de su población que vive por debajo del umbral de la pobreza, a pesar del fuerte crecimiento económico, que se situó en el 8% en 2012.

   En el caso de Chad, la ayuda europea se centrará en apoyar las reformas en el país que contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible de sus recursos y en apoyo del Estado de Derecho, en línea con las prioridades del Plan de Desarrollo Nacional del país.

   Piebalgs anunciará durante su vista a Chad un acuerdo de ocho millones de euros para apoyar los esfuerzos del país para adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático a través de la Alianza Global contra el Cambio Climático. La UE espera que alrededor de dos millones de personas mejoren sus condiciones de vida y capacidad de resistencia al cambio climático en las regiones del Sahel de Chad.

   El comisario ha asegurado que la UE quiere ser "un socio real de Chad" cuyo papel "importante" para contribuir a la seguridad regional reconoce y ha defendido la contribución europea para promover "la estabilidad en el país y el refuerzo del Estado de Derecho en el contexto de la democracia y el crecimiento inclusivo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado