Bruselas celebra apoyo de Francia y Alemania a política común de asilo e insta al resto a aplicar las normas

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 18:29

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este martes el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, a favor de una política común de asilo y ha instado al resto de Estados miembro a aplicar las normas y medidas acordadas.

"Estamos muy animados por el llamamiento fuerte a la unidad europea por la canciller Merkel y el presidente Hollande y su apoyo a nuestra agenda común de inmigración", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

"Lo que necesitamos ahora es que todos los Estados miembros presten su apoyo y todos adopten e implementen las medidas europeas acordadas", ha apostillado.

Merkel y Hollande pidieron que se apliquen las normas de la política europea de asilo común sobre el registro de refugiados y estándares de acogida mínimos. La canciller alemana también pidió que se creen centros de registro de refugiados en Italia y Grecia "antes de finales de este año" y "una distribución justa de la carga" a la hora de acoger a refugiados, "actualmente no garantizada" en su opinión, así como una lista europea común de países de origen seguros para devolver a los inmigrantes que no tienen derecho a asilo.

"La solidaridad y el cumplimiento de las normas comunes acordadas son dos caras de la misma moneda", ha apostillado el portavoz, que ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya ha abierto 32 expedientes sancionadores contra los países por no aplicar bien las normas de asilo comunes, incluidos dos a España y continuarán abriéndolos "donde sea necesario" para garantizar su cumplimiento. Y ha rechazado que los comentarios de Merkel sean una crítica a Bruselas como tal.

Winterstein ha recordado además que la propuesta de la Comisión para crear un mecanismo de reubicación de 40.000 refugiados de Italia y Grecia a otros países basado en cuotas obligatorias "no fue apoyado por todos" los Gobiernos y ha confiado en que el respaldo de Merkel y Hollande a sus propuestas "tengan eco en otras capitales también". La Comisión tiene previsto presentar este año un mecanismo de reubicación "permanente".

BERLÍN NO DEVOLVERÁ A SIRIOS A OTROS PAÍSES

El Ejecutivo comunitario ha saludado el apoyo de Merkel y Hollande a su propuesta para crear un mecanismo de reubicación permanente y ha confiado en recibirlo "de las otras capitales también" cuando lo presenten formalmente, ha agregado la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

"Estamos al tanto de la decisión de Alemania de no devolver a los nacionales sirios a otros Estados miembro (a través de los que han entrado en la UE), como sería el procedimiento normal", ha agregado la portavoz, en alusión a las normas de Dublín, que prevé que el país al que llega el demandante de asilo tramite su solicitud.

"Es un reconocimiento de que no podemos dejar a los Estados miembro en las fronteras externas solos en la gestión de un gran número de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa", ha explicado Bertaud, que ha calificado la decisión de Berlín de "acto de solidaridad europea".

BRUSELAS PROMETE AYUDA PARA HUNGRÍA

La portavoz ha admitido que Hungría podría convertirse en el próximo país "en primera línea" de la presión migratoria y beneficiarse del mecanismo permanente, si llega a acordarse, al tiempo que ha confirmado que el Ejecutivo comunitario desembolsará "lo antes posible" ayuda de emergencia para el país, que le ha pedido ocho millones de euros para responder al aumento de refugiados.

La Comisión está "lista" además para desplegar en Hungría equipos de expertos europeos para ayudar al país a tramitar las solicitudes de asilo, ya desplegados en Sicilia, en Italia, y pendientes de desplegarse en el Pireo, en Grecia.

También ha defendido una lista europea de países de origen seguros que incluya a los Balcanes occidentales, cuyos nacionales han buscado refugio sobre todo en Alemania.

Leer más acerca de: