Bruselas contacta con varios gobiernos para desembarcar a los migrantes rescatados por dos ONG

Publicado 03/01/2019 14:08:24CET

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha contactado con varios gobiernos de la Unión Europea a fin de "encontrar una solución rápida" para permitir el desembarco de un total de 49 migrantes rescatados en el Mediterráneo por las ONG Sea Watch y Sea Eye y ha insistido en que los nuevos naufragios ponen de relieve, una vez más, la necesidad de contar con mecanismos "predecibles y sostenibles" para el desembarco y reparto entre países de los migrantes rescatados.

"La Comisión ha contactado con un número de estados miembro para encontrar una solución rápida al desembarco de la gente que se encuentra a bordo del 'Sea Watch 3' y Sea Eye", ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

El propio comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha contactado "directamente" con gobiernos europeos en "los últimos días" para pedir a "los estados miembro que den su apoyo y contribuir a este esfuerzo colectivo para desembarcar a aquellos a bordo de forma segura y lo antes posible", ha relevado la portavoz, que ha rechazado aclarar los países con los que está manteniendo contactos el Ejecutivo comunitario para lograr que acepten acoger a algunos de los migrantes rescatados porque las discusiones siguen "en curso".

"Se necesita más solidaridad de todos los estados miembro y la situación demuestra, una vez más, que se necesitan urgentemente soluciones predecibles y sostenibles para el desembarco y distribución (de migrantes rescatados) en el Mediterráneo, como hemos dicho muchas veces", ha remachado la portavoz.

Países Bajos ha abierto la puerta este miércoles a aceptar "un número proporcional" de los 32 migrantes a bordo del 'Sea Watch 3', "a condición de que otros países europeos hagan lo mismo", después de haberlo rechazado durante las Navidades junto con España, Italia, Malta y Alemania, según denunció la propia ONG.

Las autoridades de Malta han dado permiso este miércoles al 'Sea-Watch 3' a navegar en sus aguas territoriales ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona después de que el barco de la ONG alemana volviera a reclamar un puerto seguro urgente para desembarcar a los 32 inmigrantes que rescató el pasado 22 de diciembre frente a las costas libias.

Cerca del 'Sea-Watch 3' se encuentra otro buque de Sea Eye con 17 migrantes a bordo y que también busca un puerto seguro.

Malta e Italia son los puertos más cercanos pero ambos países se han negado a recibir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo sin previo acuerdo para su reparto con otros estados europeos, algo que genera divisiones en el seno de los gobiernos europeos y que ha mantenido bloqueada hasta ahora la reforma de la política de asilo europea.

Contador