BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Diplomático Europeo que dirige Federica Mogherini ha defendido este martes el formato "informal" de países que reúne a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia --cuestionado por España-- y que lidera el diálogo de la UE con Irán para tratar de resolver las disputas por el papel iraní en crisis como Siria y Líbano.
El cuestionamiento del "formato E4" por parte de España ha impedido el lanzamiento formal previsto para este lunes del llamado Vehículo Especial, el instrumento ideado por la Unión Europea para facilitar las transacciones comerciales legítimas con Irán, esquivando las sanciones de Estados Unidos.
Francia tenía previsto registrar el Vehículo Especial este mismo lunes como entidad jurídica, formalizando así su lanzamiento, un paso que los Veintiocho iban a respaldar en un texto de conclusiones el mismo día.
No ha sido posible adoptarlo sin embargo por las objeciones de España a un reconocimiento expreso de los esfuerzos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia en el marco del diálogo político encabezado por la UE con Irán para mejorar "el clima regional" ante la preocupación del bloque por el papel iraní en crisis como Yemen y Siria.
España ha rechazado en concreto que en el texto se refiriera a estos cuatro países como "el formato E4" y tampoco ha aceptado que se nombrara "a los cuatro países" ni la fórmula diálogo estructurado. Italia, por su parte, ha rechazado la propuesta española de reconocer los esfuerzos de "varios países de la Unión Europea", según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
"España tenía temor a que se creara un precedente sobre un formato que nadie ha aprobado", han explicado otras fuentes.
Fuentes diplomáticas no descartan que la disputa llegue abierta a la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE prevista este jueves y viernes en Bucarest.
"El trabajo sigue en curso. Hay discusiones activas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, que ha evitado valorar la disputa entre España e Italia.
Eso sí, ha defendido que el formato cuestionado por España "fue elegido" cuando se produjeron las discusiones a principios de mayo en Roma para abordar "otras cuestiones regionales". "Era un formato informal que en el momento produjo resultados bastantes concretos" en Yemen, ha explicado la portavoz, que ha insistido en que no es un formato para abordar el pacto nuclear. "Utilizamos varias herramientas y vías a nuestra disposición para lograr objetivos de política exterior que la UE se ha fijado", ha recalcado.
La portavoz ha insistido en que el Vehículo Especial es "una iniciativa europea" para contribuir a "preservar" el pacto nuclear iraní, que se encuentra en "su fase final" de finalización pero ello "no significa que otras cuestiones" que preocupan como el papel de Irán en la región se aborden de forma "separada", al margen del acuerdo.
En el borrador de conclusiones, al que ha tenido acceso Europa Press, el bloque reiteraba su apoyo al acuerdo nuclear iraní y lamentaba "profundamente" la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Irán tras su retirada del pacto pese a que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha certificado hasta ahora que Irán cumple sus compromisos en virtud del pacto.
Los Veintiocho confiaban en que el Vehículo Especial impulsado por Francia, Alemania y Reino Unido --y muy criticado por Estados Unidos por entender que busca esquivar las sanciones a Irán-- tendría "un impacto positivo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, pero sobre todo para la vida de los iraníes" y "apoyaría a los operadores económicos europeos implicados en un comercio legítimo con Irán".