Publicado 12/12/2015 23:42CET

Bruselas destaca la labor de la UE para lograr el Acuerdo de París

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha destacado el labor "clave" de la UE para lograr el "histórico" Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático y se ha comprometido a seguir trabajando para avanzar hacia los objetivos fijados.

"La Unión Europea ha desempeñado una labor clave para lograr el histórico acuerdo alcanzado hoy en París, donde 195 países han adoptado un nuevo acuerdo climático universal, vinculante legalmente y global", destaca la Comisión en un comunicado.

Además, Bruselas destaca que es "el primer acuerdo multilateral importante del siglo XXI" con el que se establece un "acuerdo de acción global" para evitar el "peligroso cambio climático" limitando el calentamiento global por debajo de los dos grados.

El acuerdo es "la culminación de años de esfuerzos" tras la "limitada participación" en el Protocolo de Kioto y la falta de acuerdo en 2009 en Copenhague. "La UE ha estado construyendo una amplia coalición de países desarrollados y en desarrollo con la ambición de dar forma al resultado exitoso de la conferencia de París", prosigue.

"Hoy el mundo está unido en la lucha contra el cambio climático. Hoy el mundo tiene una tabla de salvación, una última oportunidad para entregar a las generaciones futuras un mundo que sea más estable, un planeta más saludable, sociedades más justas y unas economías más prósperas", ha destacado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

También el delegado de la UE en París, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el acuerdo es "una importante victoria para Europa". "Europa pha liderado los esfuerzos de París para conseguir un acuerdo climático global ambicioso y legalmente vinculante", ha añadido.

Para leer más