Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 19:51

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha afirmado este miércoles que Bruselas únicamente actúa ante hechos y, por tanto, solo tomaría medidas contra el Gobierno austriaco formado en coalición con la ultraderecha si su gestión "rompe" con el Estado de derecho.

"La Comisión Europea juzgará a un Estado miembro o Gobierno sobre la base de lo que hagan y eso es exactamente el modo en que la Comisión va a tratar al Gobierno austriaco", ha declarado Timmermans, preguntado por el caso.

El pacto para formar Gobierno del canciller austriaco, el conservador Sebastian Kurz, con el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) ha hecho rememorar en Bruselas el año 2000, cuando la Unión Europea rompió relaciones políticas con este país por la alianza que formaron estas dos mismas fuerzas para gobernar.

Sin embargo, en esta ocasión los máximos representantes de la UE han optado por la cautela y descrito a Austria como un socio fiable, tras las reuniones que Kurz mantuvo el martes con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

La polémica coincide además con la decisión de la Comisión Europea de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea por la amenaza del Estado de derecho en Polonia, un proceso sancionador que en última instancia podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en la toma de decisiones a Veintiocho.

Preguntado por la diferencia entre Polonia y Austria, Timmermans ha recalcado que con Polonia se ha intentado durante dos años establecer un diálogo para enmendar las reformas del sistema judicial que, a ojos de la UE, ponen en riesgo la independencia de los jueces y suponer una ruptura con el Estado de derecho.

"Si las acciones del Gobierno austriaco fueran en la misma dirección, ya sea en la separación de poderes u otros asuntos, que llevaran a una ruptura del Estado de derecho, la Comisión actuaría", ha zanjado Timmermans.

Más noticias

Leer más acerca de: